Noticias

"Timochenko" está en Venezuela

"Timochenko" está en Venezuela

Rodrigo Londoño Echeverri, el máximo jefe de las FARC se esconde en el Zulia, zona limítrofe con Colombia

El testimonio de

El testimonio de "Daniel" es la primera confirmación del rumor que en los últimos meses circula en Colombia y que ubica al jefe de las FARC en el país vecino.

Crédito:

Un guerrillero desmovilizado aseguró que el máximo jefe de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias "Timochenko" se encuentra desde 2005 en el estado venezolano de Zulia, en un área cercana a la frontera con Colombia, publicó este sábado el diario El Colombiano de Medellín en su página de Internet.

"Él está en Venezuela, exactamente en el estado de Zulia, en la zona limítrofe con Colombia, al norte del Río de Oro (Tibú), al occidente de una población llamada El Cruce de Venezuela y al sur del río Lora. Se mueve en un área aproximada de 10 kilómetros cuadrados, montañosa y selvática", sostuvo el exguerrillero.

"Daniel", nombre ficticio de un desmovilizado de la columna móvil Arturo Ruiz y del Frente Resistencia Barí de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) precisó la ubicación de "Timochenko", que conoce gracias a su militancia en la guerrilla durante 13 años.

El testimonio de "Daniel" es la primera confirmación del rumor que en los últimos meses circula en Colombia y que ubica al jefe de las FARC en el país vecino.

"A él después de la zona de distensión (1998-2002) se le asignó la tarea de ampliar la plataforma de relaciones internacionales de las FARC. Las autoridades en Venezuela lo protegen", sostuvo el exguerrillero.

Medios colombianos y opositores venezolanos han denunciado la relación entre el jefe máximo de las FARC y el nuevo ministro de Defensa de Venezuela, Henry Rangel Silva, quienes supuestamente se reunieron clandestinamente en marzo de 2005.

El desmovilizado señaló, además, que en los dos puntos colombianos más cercanos a la ubicación del comandante guerrillero, La Cooperativa y el Río de Oro, operan las compañías 29 de Mayo y Catatumbo, respectivamente.

"Es una guerrillerada de 80 hombres, que son el último anillo de seguridad del comandante 'Timoleón'", reveló "Daniel", antes de apuntar que este padece una diabetes avanzada que controla convenientemente.

"La enfermedad la tiene controlada, pero él come muy bien, está gordo, toma vodka y le gusta la buena vida. Ahora anda con una radista", agregó el desmovilizado.

Además, comentó que los integrantes del anillo de seguridad de Londoño se abastecen en Venezuela son El Cruce y Machiques, en la vía que conduce a Maracaibo.

Los guerrilleros del lado colombiano de la frontera transitan los ríos Sardinata, Río Nuevo, Tibú y Río de Oro, desde donde según "Daniel" controlan la salida y comercio de la cocaína hacia Venezuela, negocio que comparte con otras guerrillas y bandas narcotraficantes con herencia paramilitar en su estructura.

"Con el ELN (segunda guerrilla del país, Ejército de Liberación Nacional), el EPL (la tercera, Ejército Popular de Liberación (EPL) y Los Urabeños tienen un pacto porque todos se benefician del narcotráfico", explicó "Daniel".

En los últimos tiempos, la región que comprende todos los puntos citados, conocida como el Catatumbo por el río del mismo nombre que la atraviesa, ha sido objeto de paros armados, hostigamientos y colocación de explosivos que según "Daniel" obedecen órdenes de "Timochenko".

Al parecer, las FARC buscan retomar mediante acciones violentas el control de ese territorio que durante años dominó el Bloque Catatumbo de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), lo que contrasta con el tono conciliador de las últimas cartas del jefe guerrillero, que buscan una salida negociada al conflicto.

Medios colombianos y opositores venezolanos han denunciado la relación entre el jefe máximo de las FARC y el nuevo ministro de Defensa de Venezuela, Henry Rangel Silva

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.