Noticias

Temporada de huracanes: mucho ruido...

La temporada que termina este miércoles fue muy activa pero muy pocos huracanes se abatieron sobre tierra.

Temporada de huracanes: mucho ruido...

MIAMI - La temporada de huracanes de este año en la cuenca atlántica, que concluye oficialmente el miércoles, fue muy activa, con 18 tormentas tropicales, de las que seis se convirtieron en huracanes, pero muy pocos se abatieron sobre tierra.

Una de las excepciones fue "Irene", que se convirtió en el noveno huracán más costoso del que se tiene registro en el Atlántico.

"La temporada fue muy activa" por el alto número de tormentas tropicales que se formaron, pero, "afortunadamente, muy pocos huracanes impactaron en tierra", destacó a Efe Lixion Ávila, meteorólogo del Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU.

Al igual que en 2010, la presencia de una baja presión durante toda la temporada de huracanes en la costa este estadounidense actuó como escudo protector contra el embate de fenómenos meteorológicos, muchos de los cuales fueron a morir en aguas del Atlántico norte.

En ese sentido, Ávila precisó que esa zona de baja presión -un fenómeno que "no es anormal" que se produzca-, "impidió" que los huracanes pudieran llegar a las costas de EE.UU. y los "desvió hacia el noreste sobre el Atlántico".

"Lo que no podemos predecir es si esa baja presión estará ahí, de nuevo, en la temporada próxima", comentó el meteorólogo.

Las previsiones de los expertos se cumplieron en cuanto al número de tormentas tropicales (pronosticaron entre 14 y 19), pero muchas de ellas "no llegaron a ser fuertes" y es probable que la lluvia que dejaron en algunas zonas fuera incluso beneficiosa.

No obstante, el pronóstico sobre el número de huracanes, que el CNH cifró entre siete y diez, quedó por encima de los seis registrados, tres de los cuales fueron de gran intensidad en la escala de Saffir Simpson.

Con todo, en el curso de lo que parecía ser una temporada benévola, el huracán "Irene" causó a finales de agosto estragos, destrucción y muerte a su paso por Las Carolinas y el noreste de EE.UU., donde causó graves inundaciones, especialmente en zonas de Nueva Jersey.


"Irene", el primer huracán de la temporada en el Atlántico, causó entre 40 y 50 muertos, incluidos cinco en Santo Domingo y uno en Puerto Rico -según datos provisionales del CNH-, y dejó a millones de estadounidenses sin electricidad.

Según el CNH, los daños causados por "Irene" podrían alcanzar los 6.000 millones de dólares, sin incluir datos de las aseguradoras contra inundaciones, por lo que la cifra final podría ser "mucho mayor", agregó Ávila.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Impactante choque captado en cámara

    El conductor del camión empezó a grabar el video de como el carro se salía de su carril varias veces antes de impactar otro vehículo.

    [TELEMUNDO LOCAL ]

    Hoy a las 4:21 PM

  • Video

    Mucho cuidado con las drogas “legales”

    Advierten que simples medicinas y hasta hierbas para aromaterapia, pueden terminar siendo algo muy negativo. Aquí detalles de esta alerta.

    [TELEMUNDO 52]

    Hoy a las 4:05 PM

  • Video

    Abel Hernández en "Todo por mi campeón"

    -Para llegar a ser un gran deportista los padres tienen que invertir mucho tiempo y dinero en sus hijos, Abel Hernández nos cuenta en “todo por mi campeón”. Viernes por Telemundo 51.

    [Telemundo 51]

    Hoy a las 1:56 PM

  • Video

    Belinda, sexy desatada en Dominicana

    La cantante se dio "la vida loca" subiendo un video bailando desatada en bikini y arrimada a una palmera, que ha colapsado las redes.

    [Carla Valero]

    Hoy a las 2:14 PM

  • Video

    Conoce el nuevo horario de Telemundo

    La programación ahora un nuevo espacio de noticias.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 12:24 PM

  • Fotos

    Un viaje a La Habana y Matanzas

    Los colores de La Habana y Matanzas quedan a merced de la cámara de un viajero que recorre algunos de los rincones más emblemáticos de Cuba. Un viaje a Matanzas y La Habana

    []

  • Fotos

    Fotos que asombran

    Conoce las imágenes más sorprendentes de la semana captadas alrededor del mundo.

    [TELEMUNDO LOCAL]

  • Fotos

    Tour de las cenizas: Perdió a su hijo y así le rinde tributo

    A través de Facebook, Hallie Twomey, ha enviado cientos de paquetes de cenizas de su hijo "CJ Twoney" a personas dispuestas a esparcirlos en las playas, las montañas y otros lugares que no tuvo la oportunidad de visitar antes de morir hace cuatro años.

    [TELEMUNDO BOSTON]

    Hoy a las 3:24 PM

  • Fotos

    Fotos: Disfraces de Halloween para reír, llorar y temblar

    La imaginación de muchas personas por lo visto no tiene límites, en especial si se trata del día de las brujas. Aquí te compartimos algunos disfraces, en verdad simpáticos y sorprendentes.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 12:31 PM

  • Fotos

    Fotos: Brittany Maynard quiere una muerte digna

    Brittany Maynard decidió morir el 1 de noviembre en su residencia de Oregon rodeada por su esposo, familia y amigos. Conoce la historia que la llevó a buscar una muerte con dignidad aquí:

    [TELEMUNDO 48]

    Ayer a las 7:12 PM