Mayoría, pero sin fuerza

MEXICO -- El Partido Revolucionario Institucional se encamina a ser la primera fuerza en las dos cámaras del Congreso de México, aunque sin alcanzar una mayoría que le permita por sí solo sacar adelante reformas.

El Instituto Federal Electoral señaló que el PRI tendría 207 de los 500 asientos en la Cámara de Diputados y 52 de los 128 en el Senado, con lo cual el hasta hoy partido de oposición se alza con el mayor número de posiciones en el Congreso bicameral.

La composición final del Congreso, sin embargo, aún deberá ser validada por el tribunal federal electoral en las siguientes semanas.

En los comicios del 1 de julio el PRI también ganó la presidencia de México con su candidato Enrique Peña Nieto, 12 años después de haber perdido el poder que mantuvo por siete décadas. La izquierda, segunda en la votación, ha anticipado que impugnará los resultados al considerar que hubo irregularidades como la compra del voto a favor del triunfador.

A diferencia de la elección presidencial en la que quedó en el tercer lugar, el hasta hoy gobernante Partido Acción Nacional (PAN) se colocó por sí solo como segunda fuerza en el Congreso con 114 asientos en la Cámara de Diputados y 38 en el Senado.

El partido izquierdista de la Revolución Democrática (PRD) sería la tercera fuerza con 101 diputados federales y 22 senadores.

Sin embargo, la fuerza tanto del PRI como del PRD se verá fortalecida en el Congreso gracias a los lugares que obtuvieron partidos minoritarios que compitieron en alianza con ellos.

El PAN compitió sin aliarse con ningún otro partido.

Contáctanos