Siria promete amnistía

    processing...

    BOLETÍN DE NOTICIAS

    AFP
    Soldados sirios portan los féretros de 13 compañeros muertos presuntamente a raíz de la violencia desatada en el país, el jueves 3 de noviembre en Homs, al norte de Damasco.

    DAMASCO - El ministerio sirio de Interior anunció este viernes una amnistía para aquellos que entreguen las armas antes del 12 de noviembre, informó la televisión oficial en un comunicado urgente.

    "El ministerio del Interior invita a los que portan armas, las vendieron, distribuyeron, compraron o financiaron y que no hayan cometido crímenes, que se presenten y entreguen las armas en la comisaría más próxima, desde el 2 al 12 de noviembre", precisó el comunicado, difundido por la televisión estatal y por la agencia oficial Sana. "Estas personas serán inmediatamente liberadas y beneficiarán de una amnistía (...) si no cometieron asesinatos".

    Esta amnistía se produce "con ocasión de la fiesta de Al Adha (que comienza el domingo), con el fin de preservar la seguridad y el orden público", según las mismas fuentes.

    Desde mediados de marzo pasado, Siria vive un movimiento de contestación sin precedentes contra el régimen del presidente Bashar el Asad, que lo ha reprimido violentamente, causando más de 3,000 muertos, según la ONU.

    Las autoridades no reconocen la magnitud de este movimiento y acusan a "grupos armados" de sembrar el caos en el país y de dividirlo.

    El miércoles, Damasco aceptó "sin reservas" un plan de la Liga Arabe para poner fin a la represión, aunque ésta continúa.