Secuestran a 70 cristianos en Siria

Secuestran a 70 cristianos en Siria

BEIRUT, Líbano - El grupo Estado Islámico secuestró a por lo menos 70 cristianos asirios, incluyendo mujeres y niños, tras arrasar varias localidades en el este de Siria, dijeron dos grupos activistas.

Los extremistas suníes, que siguen una interpretación radical del islam, han lanzado reiterados ataques contra minorías étnicas y religiosas en Siria e Irak desde que tomaron el control de amplias zonas en ambos países. Los combatientes de la milicia también han saqueado iglesias, demolido santuarios chiíes y suníes y esclavizado a mujeres de la comunidad yazidí, una pequeña secta a la que consideran hereje.

El último ataque comenzó antes del amanecer del lunes, cuando los milicianos arrasaron pueblos en la ribera del río Jabur, cerca de la localidad de Tal Tamr, en la provincia de Hassakeh. En la zona viven sobre todo asirios, un pueblo indígena cristiano que tiene sus orígenes en la antigua Mesopotamia.

En el asalto, los insurgentes tomaron entre 70 y 100 rehenes asirios, dijo Nuri Kino, jefe del grupo activista A Demand For Action - que se centra en las minorías religiosas en Oriente Medio-. Unas 3,000 personas lograron huir en el ataque y buscaron refugio en las ciudades de Hassakeh y Qamishii, añadió.

Kino dijo que su grupo basa sus informaciones en conversaciones con residentes que huyeron de la ofensiva y sus familiares.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña, informó también de los secuestros, pero elevó el número de rehenes asirios cautivos de EI a 90. El Observatorio se basa en una red de activistas dentro de Siria.

Ambas organizaciones indicaron que la mayoría de los apresados procedía de la localidad de Tal Shamiram, a unas 50 millas al suroeste de Qamishli, la capital de la provincia de Hassakeh.

Una mujer asiria de Tal Shamiram que ahora vive en Beirut dijo que había luchado por averiguar qué había sido de sus padres, así como de su hermano, la esposa y los hijos de éste. "Las líneas fijas se han cortado, sus celulares están apagados", dijo a The Associated Press. "¿Han sido asesinados? ¿Siguen con vida? Buscamos cualquier noticia".

La mujer habló bajo condición de anonimato, por miedo a poner en peligro a familiares que creía estaban retenidos por los milicianos. "Mi familia me visitó el mes pasado y volvió a Siria. Había enfrentamientos, pero era normal, nada excepcional. Me siento tan impotente, no puedo hacer nada por ellos más que rezar", declaró por teléfono con voz quebrada.

La emisora de radio en internet de la milicia Estado Islámico, al-Bayan, señaló el martes que combatientes del grupo armado habían detenido a "decenas de cruzados" y tomado 10 pueblos en torno a Tal Tamr tras enfrentamientos con milicianos kurdos. El grupo extremista suele referirse a los cristianos como "cruzados".

No estuvo de inmediato qué planea hacer Estado Islámico con los asirios. Los extremistas tienen una sólida reputación de matar a sus cautivos, incluyendo periodistas extranjeros, soldados sirios y milicianos kurdos. En la acción más reciente, insurgentes libios afiliados al grupo publicaron un video mostrando la decapitación de 21 egipcios coptos.

Pero Estado Islámico podría emplear también a los asirios para intentar un intercambio de prisioneros con las milicias kurdas y cristianas a las que se enfrenta en el norte de Siria. Hay un precedente: los radicales liberaron a escolares kurdos y a conductores de camión turcos y diplomáticos tras retenerlos durante meses.

Los combates en torno a Tal Amr han coincidido con duros enfrentamientos entre milicianos kurdos y del grupo Estado Islámico unas 55 millas al este, cerca de la frontera iraquí. Combatientes kurdos de las Unidades de Protección del Pueblo lanzaron una ofensiva durante el fin de semana, arrebatando con rapidez unos 20 pueblos que estaban en poder de los extremistas.

Los enfrentamientos continuaban el martes, cuando la milicia kurda tomó otros 10 pueblos, señaló el Observatorio.

Contáctanos