Se perfila nuevo gobierno en Túnez

TUNEZ - El jefe del partido islamista tunecino Ennahda, Rached Ghanouchi, consideró este miércoles "natural" que su partido, que según los primeros resultados provisionales se impuso en las elecciones del pasado domingo, dirija el próximo gobierno.

"Es natural que el partido que obtuvo la mayoría dirija el gobierno", declaró Rached Ghanouchi a una radio. "El gobierno debe ser formado lo antes posible, en una plazo que no sea superior a un mes", agregó Ghanouchi. Aún se esperan los resultados definitivos de la elección.

Interrogado sobre el próximo presidente de la República, Ghanuchi estimó que ese cargo debe ser ocupado por "una personalidad que militó contra la dictadura". "Nada está decidido aún, la concertación continúa", dijo.

El martes, los primeros resultados parciales de la elección del 23 de octubre confirmaban la ventaja del movimiento islamista Ennahda, que comenzó las negociaciones para formar un ejecutivo, tras la instalación de la futura Asamblea Constituyente, nueve meses después de la caída de Zine el Abidine Ben Alí.

Ettakatol y otro partido de izquierda, el Congreso para la República (CPR), se disputan el segundo lugar en la asamblea constituyente. La asamblea constituyente de 217 miembros deberá designar en las semanas un presidente de la República interino, que formará un nuevo ejecutivo de transición hasta las próximas elecciones generales.

Ennahda encabezaba los resultados parciales de las elecciones del domingo en Túnez, con 15 de 39 escaños en cinco circunscripciones, incluidas las grandes ciudades de Sousse y Sfax, anunció el martes la Comisión Electoral Independiente.

Contáctanos