Saldo trágico en Colombia

MANIZALES - Las intensas lluvias que afectan a Colombia desde septiembre pasado han dejado 78 muertos, 36 de los cuales este fin de semana en dos hechos ocurridos en las ciudades de Manizales y Cali, informaron fuentes oficiales este domingo.

En Manizales, una avalancha ocurrida el sábado dejó al menos 29 víctimas fatales, y en Cali, la crecida de un río este domingo ocasionó el fallecimiento de siete personas, entre ellas seis niños. En los dos casos, según la Dirección de Gestión de Riesgo, habría también un número indeterminado de desaparecidos.

El hecho más grave se presentó en Manizales 178 millas al oeste de Bogotá, cuando un deslizamiento de tierra cayó sobre varias viviendas del sector de Cervantes, un céntrico y tradicional barrio de la ciudad.

"Trabajamos ya con 29 personas fallecidas y 16 heridos que se encuentran fuera de peligro", dijo Carlos Iván Márquez, director de Gestión de Riesgo, en declaraciones a la AFP. "Continuamos con las operaciones de búsqueda y rescate. Se planea trabajar 24 horas mediante relevos de los miembros de los organismos de socorro que se encuentran en la zona", agregó.

Según Sandra Calvo, funcionaria de la misma entidad, unos 150 socorristas, apoyados por 450 miembros de la fuerza pública, trabajaban en el lugar del deslizamiento, ocurrido en la madrugada del sábado, cuando la mayoría de sus habitantes descansaban.

Manizales, capital del departamento de Caldas, de unos 350,000 habitantes, es una de las principales ciudades del llamado 'Eje cafetero', donde se encuentran los más importantes cultivos de este grano, y se levanta sobre una zona de laderas.

El segundo hecho trágico ocurrió este domingo, cuando varios bañistas se encontraban disfrutando en las aguas del río Meléndez, al sur de Cali (310 millas al suroeste de Bogotá), y una sorpresiva creciente los sorprendió, arrastrando consigo a varios de ellos, la mayoría niños.

"Tenemos siete muertos, de los cuales cuatro fueron identificados. Hay dos sin que se conozca su identidad y acabamos de encontrar otro cuerpo de un menor de edad", dijo a periodistas Liliam Magalla, de la Defensa Civil de Cali.

Las lluvias que afectan a Colombia han dejado también 65 heridos y 289,000 afectados de 61,000 familias, así como 42,000 viviendas dañadas y 341,000 afectadas.

Contáctanos