Noticias

Súper Martes deja súper duda

Aunque Romney ganó en seis estados, Santorum lo hizo en tres, y continúa sin despuntar un candidato republicano.

Súper Martes deja súper duda

Crédito:

 

Mitt Romney consiguió una victoria apretada en Ohio y ganó en otros cinco estados este Súper Martes, pero Rick Santorum, con tres triunfos, demostró que continúa siendo una alternativa válida y que cuenta con el respaldo del ala más conservadora del partido Republicano.

"Voy a obtener esta nominación", dijo Romney ante sus seguidores en Massachusetts, apuntando particularmente al apoyo dde delegados que es mayor que el total combinado de sus tres rivales.

En la noche más ajetreada de la campaña, Romney triunfó en su estado natal de Massachusetts además de Vermont, Virginia -donde ni Santorum ni Newt Gingrich pudieron presentarse- y las asambleas partidarias de Idaho.

Ohio era el premio mayor, aunque fue la contienda más apretada de todas.

Santorum se impuso en las primarias de Oklahoma y Tenesí, así como en las asambleas partidarias de Dakota del Norte, lo que suscitó nuevas dudas sobre la capacidad de Romney para asegurarse los votos de los conservadores en algunos de los estados que más se inclinan por los republicanos.

Ohio, un estado industrial que atrajo la mayor presencia y cantidad de publicidad de todas las contiendas de la fecha, y con razón: ningún republicano ha llegado a la Casa Blanca sin ganar Ohio en noviembre.

Sin embargo, la apretada victoria de Romney en Ohio (38 por ciento del voto fue para él y 37 por ciento para Santorum) deja muchas dudas sobre su capacidad de entusiasmar al electorado republicano en caso de que resulte nominado para enfrentarse al presidente Barack Obama.

Además, los triunfos de Santorum en Tenesí y Oklahoma son suficientes para que continúe siendo una alternativa válida ante Romney.

El excongresista Newt Gingrich registró una victoria, su primera en más de seis semanas, en su Georgia natal.

El representante texano Ron Paul había puesto sus esperanzas en Alaska en un esfuerzo por llevarse su primera victoria en la campaña, pero perdió ante Romney.

En total, Romney se llevó al menos 183 delegados de los 419 que estaban en juego en el Súper Martes. Santorum obtuvo al menos 64, Gingrich 52 y Paul 15. Aún quedan unos 100 por asignar, aunque Romney y Santorum podrían quedarse con la mayoría si no con todos ellos.

Con eso el ex gobernador de Massachusetts tiene 386, más que todos sus rivales juntos, un total que incluye respaldos de miembros del Comité Nacional Republicano, que automáticamente asisten a la convención y pueden apoyar al candidato que elijan.

Santorum tenía 156 delegados, Gingrich 85 y Paul 40. Se necesitan 1,144 delegados para ganar la nominación en la Convención Nacional Republicana en Tampa, Florida, este verano.

Los candidatos ya tienen en la mira las siguientes contiendas, las asambleas partidarias de Kansas y Wyoming el sábado, seguidas de las primarias en Alabama y Misisipi el 13 de marzo.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Visita de Peña Nieto trae descontento

    El presidente mexicano se reunió con legisladores estatales en Sacramento, California, mientras que decenas de manifestantes exigían la liberación de un infante de Marina estadounidense encarcelado en México. Más información aquí.

    [AP]

    Ayer a las 11:36 PM

  • Video

    María Conchita se defiende de rumores

    María Conchita Alonso aclara los rumores sobre su relación con los altos comandos del narcotráfico colombiano y aclara si su tic nervioso se debe a una supuesta adicción a las drogas. Aquí la información.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 10:49 PM

  • Video

    Miami: crímenes sin resolver

    Según las autoridades, en lo que va de año, solo en Liberty City 43 personas han sido baleadas y 7 de ellas han muerto.

    [TELEMUNDO 51]

  • Video

    Grave error policial aterroriza a familia

    Una mujer que viajaba con sus hijos en mitad de la noche nunca pensó que un policía le haría vivir una terrible pesadilla.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 2:23 PM

  • Video

    Apaleado por intentar robar a policía

    Un hombre que supuestamente quería quitarle el arma a un policía recibió una brutal paliza que seguro no olvidará en mucho tiempo.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 2:25 PM