Noticias

Retoca cuadro y destapa sátira

Retoca cuadro y destapa sátira

Una anciana de 80 años realiza insólita restauración y provoca burla imparable en internet.

Retoca cuadro y destapa sátira

MADRID - La situación ha provocado una mezcla de incredulidad y mofa.

La desastrosa restauración de un fresco que data de finales del siglo XIX y principios del XX, el cual muestra a Cristo en la representación pictórica conocida como "Ecce Homo" (He aquí el hombre), ha destrozado literalmente la imagen. Mientras los expertos se preguntan si es posible recuperar el original, los españoles han dado rienda suelta a la imaginación en las redes sociales.

El suceso ocurrido en Borja, una pequeña y tranquila localidad del noreste de España conocida por su producción de vino, salió a la luz esta semana. Cecilia Giménez, de 80 años y vecina de Borja, decidió intervenir en el fresco que decora uno de los muros de la pequeña Ermita de la Misericordia en el municipio.

Mientras el ayuntamiento dijo que actuaba sin permiso y por su cuenta, Giménez aseguró que la imagen se estaba deteriorando y que todo el mundo le veía pintando en la iglesia.

"El sacerdote de aquí (Borja) lo sabía", dijo Giménez a la televisión pública española. "¡Cómo lo iba a hacer yo sin que me lo pidieran! No lo hacía a escondidas, todo el mundo que entraba me veía pintando".

El resultado no ha podido ser peor: una chapuza.

La obra fue finalizada en 1930 por Elías García Martínez, pintor local de Borja. El cuadro, según los expertos, no tiene un valor artístico destacado.

De todas formas, tras la restauración se cree que será imposible recuperar la imagen original del "Ecce Homo" para la ermita. Un equipo de profesionales tratará de averiguar la próxima semana si es posible dar marcha atrás y corregir el desaguisado.

"Ella (Giménez) reconoció que no se podía hacer con la pintura y que le había superado la situación", explicó Juan María Ojeda, concejal del Cultura del ayuntamiento de Borja. "La primera noticia que tuvimos de esa restauración fue cuando ella misma nos avisó".

En pleno verano en España y con la gente más relajada de lo usual, la noticia ha encontrado un caldo de cultivo ideal para la broma en las redes sociales. El asunto ha sido uno de los más comentados durante varios días en Twitter, donde los usuarios de la red social han rebautizado el fresco como "Ecce Mono".

Una aplicación en internet permite colocar la cara de cualquier persona en el cuadro y, para rizar más el rizo, se ha puesto en marcha una campaña de firmas en línea para que la pintura se conserve como está tras la penosa restauración y no se devuelva a su estado original.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Fotos

    Comprobado: los hombres las prefieren con curvas

    Un estudio de la Universidad de Santa Bárbara determinó que los hombres prefieren a las mujeres con cuerpos más voluptuosos o de talla grande.

    [TELEMUNDO 51]

  • Fotos

    10 remedios caseros para combatir la migraña

    El 10% de la población sufre de migrañas y son más comunes en personas entre 20 y 50 años. Aquí les ofrecemos 10 remedios caseros para combatir a estos desagradables dolores de cabeza.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Monday, Mar 31 at 9:10 AM

  • Fotos

    La Barbie de las pesas que te dejará KO

    Esta joven rusa tiene unos bíceps como los de Schwarzenegge y se ha convertido en un fenómeno de las redes sociales.

    [Carla Valero]

  • Fotos

    La bomba costarricense que enamoró a Keylor Navas

    Andrea Salas era una modelo y futura conejita de Playboy que tras conocer a Keylor Navas en la iglesia, dejó su carrera para seguir al portero.

    [Carla Valero]

    Ayer a las 1:21 PM

  • Fotos

    Fotos: Famosos que han hecho porno

    Muchas estrellas del espectáculo, el deporte y la política, han hecho filmaciones subidas de tono, pero a solo unos pocos se les ha descubierto el secreto. Aquí puedes ver quien ha plasmado su pasión en video.

    []

    Tuesday, May 6 at 1:33 PM