Noticias

Rescatan mujeres secuestradas 30 años

Rescatan mujeres secuestradas 30 años

Las tres mujeres estuvieron cautivas tres décadas, una de ellas al parecer desde que era una bebé.

Rescatan mujeres secuestradas 30 años

Londres - Tres mujeres fueron liberadas tras pasar 30 años cautivas en una casa del sur de Londres, entre ellas una que al parecer pasó toda su vida como esclava, informaron el jueves las autoridades.

La Policía Metropolitana de Londres anunció los rescates después que dos personas -un hombre y una mujer, ambos de 67 años- fueron detenidas la madrugada del jueves dentro de una investigación sobre trabajos forzados y servidumbre doméstica.

La investigación fue iniciada después de que una de las cautivas se puso en contacto con una organización de caridad en octubre para decir que estaba detenida contra su voluntad junto a otras dos mujeres. La organización denunció el caso a la policía, dijeron las autoridades.

Las mujeres liberadas el 25 de octubre son una malasia de 69 años, una irlandesa de 57 y una británica de 30 años, dijo la policía.

Kevin Hyland, director de la unidad de trata de personas de la policía, dijo que las tres estaban "muy traumatizadas" dado que no habían tenido "exposición real al mundo exterior" durante los últimos 30 años.

"Intentar averiguar exactamente qué ha ocurrido en tres décadas comprensiblemente tomará algún tiempo", añadió.

La policía de Scotland Yard dijo en un primer momento que no creía que las víctimas estuvieran emparentadas. Sin embargo, más tarde pareció dar marcha atrás al afirmar que la relación entre las tres mujeres es parte de la investigación en curso y no van a hacer conjeturas al respecto.

Las autoridades también dijeron que no hay evidencia que indique algún móvil de naturaleza sexual, pero advirtieron que la investigación todavía no concluye. La policía no quiso hablar sobre una posible motivación, divulgar las nacionalidades de los sospechosos ni informar si eran una pareja.

Las revelaciones plantearon numerosas preguntas que siguen sin respuesta sobre cómo comenzó el calvario de las mujeres y por qué duró tanto tiempo. ¿Qué las llevó a Londres? ¿Qué libertades tenían, si es que tenían alguna? ¿A qué restricciones y condiciones estaban sujetas? ¿Los vecinos llegaron a verlas? ¿Alguna vez trataron de escapar?

Las mujeres, cuyos nombres no se han divulgado, están ahora a salvo en un lugar no revelado en Gran Bretaña y han estado trabajando con expertos en trauma severo desde que las rescataron, dijo Hyland.

No se sabe cómo las mujeres fueron a parar a la casa, en especial la de 30 años de edad, que tuvo que haber nacido en la vivienda del distrito Lambeth o haber llegado a la propiedad cuando era un bebé, de acuerdo a la cronología de la policía. Al parecer estuvo sometida a servidumbre doméstica durante toda su vida, dijo Scotland Yard.

Hyland dijo que la policía fue avisada en octubre por Freedom Charity, un grupo dedicado a alertar sobre la existencia del abuso de menores, los matrimonios forzosos y asesinatos por la defensa del honor. La entidad comunicó a los agentes que recibió una llamada telefónica de una mujer que dijo haber sido retenida en contra de su voluntad en una dirección de Londres durante más de 30 años.

La mujer irlandesa llamó a Freedom Charity desde lo que parece ser una "casa común en una calle común", dijo Aneeta Prem, fundador de la organización benéfica.

La policía dijo que la irlandesa "se armó de valor para llamar" a la organización después de ver un documental de la BBC sobre los matrimonios forzados. Lo que siguió fueron conversaciones secretas con las mujeres, dijo Prem a Sky News.

"Tenía que ser concertado cuando ellas podían llamarnos y tenía que hacerse en secreto, porque sentían que estaban ante un enorme peligro", agregó.

Su organización avisó a la unidad de delitos de explotación sexual y abuso de menores de la Policía Metropolitana, y el caso después pasó a la unidad de trata de personas.

Al rastrear de donde provenían las llamadas de la mujer, la policía de Londres logró encontrar la casa en el distrito de Lambeth, un barrio residencial grande y diverso al sur del río Támesis que también alberga algunos de proyectos de vivienda pública.

Después de repetidas llamadas a la organización, dos de las mujeres cautivas acordaron reunirse en otro lugar el 25 de octubre, dijo la policía. Las dos primeras - la británica y la irlandesa- salieron por sus propios medios e identificaron la casa donde las habían mantenido cautivas. En ese momento, la policía dijo que entró y rescató a la mujer de Malasia.

Hyland dijo que hubo un retraso en el arresto de los dos sospechosos -ninguno de los cuales es británico- mientras la policía trabajaba para establecer los hechos del caso y asegurarse de que las mujeres que habían escapado no se vieran sometidas a más eventos traumáticos.

"Cuando confirmamos los hechos, realizamos las detenciones", dijo Hyland a los periodistas.

La policía de Londres mantiene en secreto la ubicación exacta de la casa.

Hyland dijo que si bien las mujeres tenían algún tipo de "libertad controlada", la policía aún trabaja para establecer bajo qué tipo de condiciones vivieron los últimos 30 años.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Ébola NY: hay 3 personas aisladas

    El médico que se convirtió en el primer paciente con ébola recibió elogios por buscar asistencia inmediatamente después de mostrar síntomas.

    [AP]

    Hoy a las 8:20 AM

  • Video

    Canadá: Estremecedor video del tirador

    Se divulgaron las imágenes de los minutos previos y posteriores del tiroteo que sembró el pánico en el Parlamento canadiense.

    [EFE]

    Hoy a las 7:28 AM

  • Video

    Iguala: tecnología punta para búsqueda

    El fiscal se comprometió a conseguir "tecnología satelital" que puede, por ejemplo, permitir "saber cómo estaba el terreno y cómo se modificó".

    [EFE]

    Hoy a las 6:41 AM

  • Video

    Esta típica cabina no es lo que parece

    Las famosas cabinas londinense no solo se resisten a desaparecer, sino que las pintaron de verde y les dieron un nuevo y curioso servicio.

    [EFE]

    Hoy a las 6:52 AM

  • Video

    Croacia, presente en el Madrid-Barça

    Modric y Rakitic, el auténtico motor de la selección croata, se verán por primera vez las caras al frente de los dos equipos más laureados del fútbol español.

    [EFE]

    Hoy a las 7:03 AM

  • Fotos

    Un viaje a La Habana y Matanzas

    Los colores de La Habana y Matanzas quedan a merced de la cámara de un viajero que recorre algunos de los rincones más emblemáticos de Cuba. Un viaje a Matanzas y La Habana

    []

  • Fotos

    Fotos que asombran

    Conoce las imágenes más sorprendentes de la semana captadas alrededor del mundo.

    [TELEMUNDO LOCAL]

  • Fotos

    Tour de las cenizas: Perdió a su hijo y así le rinde tributo

    A través de Facebook, Hallie Twomey, ha enviado cientos de paquetes de cenizas de su hijo "CJ Twoney" a personas dispuestas a esparcirlos en las playas, las montañas y otros lugares que no tuvo la oportunidad de visitar antes de morir hace cuatro años.

    [TELEMUNDO BOSTON]

    Ayer a las 3:24 PM

  • Fotos

    Fotos: Disfraces de Halloween para reír, llorar y temblar

    La imaginación de muchas personas por lo visto no tiene límites, en especial si se trata del día de las brujas. Aquí te compartimos algunos disfraces, en verdad simpáticos y sorprendentes.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 12:31 PM

  • Fotos

    Fotos: Brittany Maynard quiere una muerte digna

    Brittany Maynard decidió morir el 1 de noviembre en su residencia de Oregon rodeada por su esposo, familia y amigos. Conoce la historia que la llevó a buscar una muerte con dignidad aquí:

    [TELEMUNDO 48]

    Wednesday, Oct 22 at 7:12 PM