Noticias

Renuncian tras informe Bengasi

Renuncian tras informe Bengasi

Tres funcionarios abandonaron sus cargos tras conocerse los "graves fallos" de la seguridad.

Chris Stevens, el ex embajador de Estados Unidos en Bengasi al momento del ataque el pasado 11 de septimbre del 2012.

Chris Stevens, el ex embajador de Estados Unidos en Bengasi al momento del ataque el pasado 11 de septimbre del 2012.

Crédito:

WASHINGTON - El ataque al consulado estadounidense de Bengasi se cobró este miércoles sus primeras víctimas políticas en el Departamento de Estado de Estados Unidos, con la dimisión de tres funcionarios, tras la revelación de un informe independiente que subraya los "graves fallos" en la gestión de la seguridad.

El informe, encargado por la secretaria de Estado, Hillary Clinton, destaca además que debido el carácter temporal del edificio del consulado en Bengasi, "la misión estaba gravemente escasa de recursos respecto al necesario equipo de seguridad requerido".

Los funcionarios que presentaron su dimisión son Eric Boswell, secretario asistente para la Seguridad Diplomática y jefe de seguridad de las legaciones diplomáticas; y Charlene Lamb, secretaria adjunta responsable de la seguridad en las embajadas estadounidenses, según publican los medios estadounidenses.

Una tercera persona, empleada en la Oficina de Asuntos de Oriente Próximo del Departamento de Estadio, también habría renunciado, según confirmaron a la CNN fuentes del Gobierno.

En el asalto al consulado de Bengasi del pasado 11 de septiembre resultaron muertos el embajador de EE.UU. en Libia, Chris Stevens, y otros tres compatriotas.

Michael Mullen, un exjefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, y el exdiplomático Thomas Pickering, autores de la investigación independiente, comparecieron hoy brevemente en la rueda de prensa del Departamento de Estado para explicar los detalles de la investigación.

"Los fallos sistémicos y las deficiencias en la gestión y liderazgo" provocaron que el nivel de seguridad fuese "inadecuado para el consulado de Bengasi y notablemente inadecuado para hacer frente al ataque que tuvo lugar", precisó el informe.

Por ello, recomienda, "el Departamento de Estado debería revisar urgentemente el balance adecuado entre el riesgo aceptable y las posibles consecuencias en áreas de alta amenaza y riesgo".

Tanto Mullen como Pickering participaron hoy en una audiencia a puerta cerrada en los comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes para explicar el resultado de la investigación.

Por el momento, sin embargo, el Departamento de Estado no ha querido confirmar oficialmente las dimisiones de los tres funcionarios.

Estas renuncias se sumarían al anuncio la pasada semana de la embajadora de EE.UU. ante Naciones Unidas, Susan Rice, de que retiraba su candidatura para suceder a Hillary Clinton por los ataques recibidos sobre la gestión del ataque.

La investigación independiente confirma que el atentado no estuvo precedido por protestas en el exterior del consulado en respuesta a un vídeo producido en EE.UU. que criticaba al islam, como había sostenido la Administración del presidente Barack Obama en un primer momento.

Esta teoría, sustentada por Rice en los días inmediatamente posteriores al ataque, fue fuente de conflicto y agria polémica entre republicanos y demócratas.

Rice rectificó después y afirmó que sus juicios habían estado basados en información preliminar de los servicios de inteligencia que luego resultó inexacta.

Sin embargo, la gestión de la crisis de Bengasi y las contradictorias explicaciones fueron criticadas frontalmente por destacados legisladores republicanos, como el senador John McCain, quienes las utilizaron para atacar la política exterior de Obama y desacreditar a Rice.

En plena campaña electoral, el propio candidato presidencial republicano, Mitt Romney, echó en cara a Obama las dudas y debilidades mostradas por Washington tras el episodio.

Mañana comparecerán en sendas audiencias en el Congreso dos funcionarios de alto rango del Departamento de Estado, William Burns y Thomas Nides, para responder a las preguntas de los legisladores sobre el resultado de la investigación.

Ambos lo harán en sustitución de Hillary Clinton que se encuentra en casa recuperándose de una conmoción cerebral provocada por un golpe sufrido tras caer desmayada la pasada semana.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Víctimas del horror. Segunda Parte

    Un impactante reportaje investigativo sobre el abuso sexual y los crímenes contra niños en un reformatorio de la Florida.

    [TELEMUNDO 51]

    Hoy a las 1:01 PM

  • Video

    La terrible confesión de Jennifer López

    La diva del Bronx hizo una triste revelación que dejó a todo el mundo atónito, pues uno nunca creería que estas cosas también le pasan a los famosos.

    [Carla Valero]

    Hoy a las 2:12 PM

  • Video

    Los espíritus al acecho: historia de miedo

    La dueña de la casa, Bárbara Rodríguez, dice que se puede sentir la actividad a cualquier hora del día, pero que ésta se incrementa en horas de la noche.

    [TELEMUNDO 51]

    Hoy a las 12:29 PM

  • Video

    Policía acusado de violar a una joven

    Está acusado de agresión sexual armada y secuestro armado.

    [TELEMUNDO 51]

    Hoy a las 9:15 AM

  • Video

    Nuevo retrato de supuesto secuestrador

    La policía de Hollywood ha estado patrullando la zona en la que el hombre, de unos 20 años, trató de secuestrar a tres víctimas. El nuevo dibujo se basa en información de las tres víctimas.

    [TELEMUNDO 51]

    Hoy a las 8:51 AM