OMS

Recibe República Dominicana vacunas contra AH1N1

Recibe República Dominicana vacunas contra AH1N1

El Ministerio de Salud Pública dominicano anunció hoy que recibirá en las próximas dos semanas 150.000 dosis de la vacuna contra la gripe AH1N1 elaboradas con las cepas recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para los años 2015 y 2016.

La adquisición de las vacunas la ordenó el Gobierno local tras disponer de 100 millones de pesos (unos 2,2 millones de dólares), para dar respuesta al aumento de demandas de las esas dosis vacunas por parte de la población.

"Al recibir estas vacunas, el Ministerio de Salud de la República Dominicana también adelantará la vacunación de los grupos de riesgo, los cuales comenzarán a recibir la dosis de inmediato, en lugar de a finales de año", dijo el director nacional del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Zacarías Garib, en un comunicado oficial.

[Fotos: Virus y plagas que aún no tienen cura]

El funcionario agregó, que los adultos mayores de 65 años, las embarazadas, niños menores de dos años y los pacientes de enfermedades crónicas, como diabetes, renales, hipertensión arterial, cáncer y trastornos hematológicos podrán vacunarse desde junio próximo, pese a que los meses recomendados son los del otoño, cuando tienden a aumentar los infecciones respiratorias por el inicio del invierno.

Garib explicó que se trata de una vacuna estacional actualizada para los años 2015 y 2016 y que al llegar al país en los próximos días, se comenzará a aplicar de inmediato a personas en grupos de riesgo.

Las autoridades de salud locales confirmaron la semana pasada, la aparición de dos casos de gripe AH1N1 en el país.

Este tipo de influenza se transmite por la vía aérea o respiratoria y por contacto directo con las secreciones de las personas infectadas por el virus.

El Ministerio de Salud dominicano recomendó, recientemente, una serie de medidas dirigidas a prevenir la enfermedad, entre las que están lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón, así como evitar el contacto con objetos de uso común, como son las empuñaduras de las puertas.

Contáctanos