Reaparece Fidel Castro

Inaugura una escuela construida por su mandato.

8 DE ENERO, 2014-Fidel Castro asistió a la inauguración del “Kcho estudio Romerillo, Laboratorio para el arte”, un núcleo cultural sin fines de lucro para la experimentación, el desarrollo y la difusión de las artes.
8 DE ENERO, 2014-Fidel Castro asistió a la inauguración del “Kcho estudio Romerillo, Laboratorio para el arte”, un núcleo cultural sin fines de lucro para la experimentación, el desarrollo y la difusión de las artes.
Crédito: Getty Images
Por EFE 16 de agosto de 2014

La Habana - El expresidente cubano Fidel Castro inauguró esta semana en La Habana un "complejo educacional" construido a iniciativa suya y durante dos horas conversó con estudiantes, maestros y constructores de esa obra, informaron hoy medios oficiales.


Los medios cubanos publican varias fotos de ese acto público de Castro, de 86 años y retirado del poder desde 2006, quien aparece en esas imágenes con su ya habitual camisa de cuadros y chaqueta deportiva, dialogando con los niños, sonriente y con buen aspecto general.


Se trata de la tercera aparición pública del anciano líder de la revolución cubana en lo que va de año, después de que acudiera a votar en persona a un colegio habanero durante las elecciones generales de febrero pasado, y ese mismo mes asistiera a una sesión de la Asamblea Nacional.


La prensa cubana precisa hoy que el nuevo complejo educacional inaugurado por Castro el pasado martes se ubica en el municipio Playa de la capital cubana y fue "construido en apenas 11 meses por iniciativa de Fidel".


El centro, que incluye áreas docentes y deportivas, lleva el nombre de Vilma Espín, combatiente de la revolución y fallecida esposa del presidente cubano Raúl Castro, quien sucedió a su hermano Fidel en el Gobierno de la isla.


En su intercambio con los docentes, alumnos y vecinos del lugar, Fidel Castro resaltó que los constructores de esa obra "contaron desde el inicio con el apoyo incondicional de los combatientes y trabajadores civiles de la Dirección de Seguridad Personal".


Además, repasó diversos temas de actualidad internacional como el cambio climático, las armas de destrucción masiva, la crisis económica y el elevado precio del combustible.


Castro, quien ha reaparecido esporádicamente en actos públicos en los últimos años desde que una enfermedad intestinal lo llevó a abandonar la Presidencia, estuvo acompañado el martes por otros miembros del Gobierno, como los vicepresidentes Ramiro Valdés y Lázara Mercedes López, y el ministro del Interior, Abelardo Colomé.


El expresidente cubano, que la semana pasada retomó además la publicación de los artículos que denomina "Reflexiones" tras una pausa de más de seis meses, participó también de un momento cultural durante la inauguración.


El diario Granma señaló que tras la actuación de varios músicos el propio Fidel Castro "invitó a los presentes a escuchar la canción 'El regreso de un amigo'" compuesta por el cantautor cubano Raúl Torres y dedicada al presidente Hugo Chávez tras su muerte el pasado 5 de marzo.