Raúl Castro y Peña Nieto se reúnen en Mérida

    processing...

    BOLETÍN DE NOTICIAS

    El gobernante cubano Raúl Castro fue recibido con honores militares en Mérida, Yucatán, por el presidente mexicano Enrique Peña Nieto. La ciudad se blindó para su recibimiento. (Publicado viernes 6 de noviembre de 2015)

    El presidente de Cuba, Raúl Castro, llegó el viernes a México en su primera visita de Estado para revisar una relación bilateral que ambos gobiernos acordaron relanzar tras un enfriamiento que vivió a principios del siglo.

    El mandatario mexicano Enrique Peña Nieto recibió a su colega cubano en el Palacio de Gobierno del estado de Yucatán, en la ciudad de Mérida, donde se reunirán en privado y luego atestiguarán la firma de diversos acuerdos en materia migratoria, de colaboración académico-diplomático, turística, agrícola y educativa, según el programa distribuido por la Presidencia de México.

    Uno de los acuerdos es un memorando de entendimiento "para garantizar un flujo migratorio legal, ordenado y seguro" entre los dos países. El gobierno no ha dado detalles, aunque se firmará en momentos en que en México se ha registrado un incremento de la llegada de cubanos por el sur del país.

    Analistas consideran que la normalización de relaciones entre Cuba y Estados Unidos hace temer a los cubanos la eliminación de una ley estadounidense que facilita el asilo a quienes entran a ese territorio por tierra.

    México comparte una frontera de 3.000 kilómetros con Estados Unidos.

    El mandatario cubano estará acompañado por algunos de sus ministros, incluido el de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez; de Comercio Exterior, Rodrigo Malmierca; y de Educación, Ena Elsa Velázquez, según informó la cancillería cubana.

    El gobierno de México había dicho que Castro llegaría el jueves a Mérida, aunque de última hora señaló que el mandatario cubano arribaría hasta el mismo viernes.

    Esta es la primera visita de Estado de Castro a México desde que asumió el poder en 2006 en sustitución de su hermano Fidel.

    México y Cuba acordaron a fines de 2013 relanzar la relación bilateral después de que a partir del 2000 enfrentaron diversos altibajos con los gobiernos del conservador Partido Acción Nacional.

    Peña Nieto es un presidente del Partido Revolucionario Institucional, un grupo que gobernó siete décadas ininterrumpidas hasta el 2000 y que mantuvo en general relaciones cordiales con La Habana tras el triunfo de la revolución cubana de 1959.

    México ha dicho que espera fortalecer su presencia comercial y económica en Cuba, donde bajo el gobierno de Raúl Castro se han dado ajustes que podría traducirse en una mayor inversión internacional.