Raúl Castro condena acto terrorista en… Kazajstán

El gobernante cubano Raúl Castro Ruz envió un mensaje de condolencias al presidente de Kazajstán, Nursultán Nazarbáev, por las víctimas de ataques terroristas que dejaron recientemente cuatro civiles y tres militares muertos en la ciudad de Aktobe, anunciaron este lunes los medios oficiales.

El Noticiero Nacional de Televisión abrió su edición vespertina con la noticia del mensaje al presidente Nazarbáev, publicado por el sitio oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX), pero por el momento las condolencias del gobierno cubano no se extendieron al presidente Barack Obama por la acción terrorista que causó la muerte de 49 personas en Orlando, l;a madrugada de este domingo.

El espacio informativo solo mencionó que el ministro de Salud Pública, Roberto Morales, de visita en Washington, le manifestó su pesar por lo ocurrido en Orlando a su homóloga estadounidense, Sylvia Burwell. Ambos funcionarios firmaron este lunes un histórico memorando de entendimiento entre Cuba y Estados Unidos en materia de salud.

El noticiero cubano indicó que al  expresar sentidas condolencias a las autoridades y a los familiares de las víctimas en Kazajstán, Raúl Castro “reiteró el firme rechazo de Cuba y la condena al terrorismo en todas sus formas y manifestaciones”.

El embajador cubano en Astaná, acudió a la Cancillería kazaja para firmar el libro de condolencias y expresar solidaridad del pueblo y gobierno cubanos en momentos de pesar y dolor, indicó un comunicado del MINREX.

El atentado terrorista en Kazajstán ocurrió el pasado 5 de junio, cuando grupos armados atacaron una unidad de la Guardia Nacional y dos armerías en la ciudad de Aktobe, con un saldo de siete muertos y más de 30 heridos.

Hasta el momento no ha habido una declaración oficial del gobierno cubano condenando la acción terrorista en el Club Pulse de Orlando.

Este lunes, el noticiero televisivo mencionó que la masacre de Orlando se produijo en un club gay. Un conocido periodista oficial, Francisco Rodríguez, había acusado al Noticiero Nacional del domingo de "conducta homofóbica" al omitir los detalles sobre quiénes eran las víctimas y cuál era la naturaleza del centro nocturno donde se produjo la tragedia.

"Giros lingüísticos increíbles para no mencionar que fue una agresión a la comunidad LGBTI", escribió Rodríguez en su blog Paquito el de Cuba.

Contáctanos