Noticias

Castro, Putin crean ‘nuevas condiciones’

Los dos presidentes se reunieron para discutir proyectos en que trabajan ambos gobiernos durante la visita del mandatario ruso. Detalles aquí.

Castro, Putin crean ‘nuevas condiciones’

Crédito:

LA HABANA (Cuba) - El presidente de Rusia, Vladimir Putin, afirmó hoy que su país y Cuba crean "nuevas condiciones" para desarrollar sus relaciones, una fase que, según explicó, se enfoca en la cooperación económico-comercial y llega precedida por la condonación del 90 % de la deuda cubana.

"Quiero destacar que estamos creando nuevas condiciones para el desarrollo de nuestras relaciones. Para esto se tomó la decisión de amortiguar las deudas ante la antigua Unión Soviética por el valor total de 35,000 millones de dólares", indicó Putin, tras resaltar la "sincera amistad" y "simpatía" entre los dos países.

El líder ruso, de visita oficial hoy en Cuba, mencionó algunos de los proyectos en que trabajan ambos Gobiernos en una declaración sin opción a preguntas realizada en el Palacio de la Revolución, donde sostuvo conversaciones oficiales con el mandatario cubano, Raúl Castro, y asistió a una firma de acuerdos bilaterales.

Se refirió así a planes en las áreas petrolera, energética, de transporte, infraestructuras y tecnología.

En concreto, recordó que desde 2013 la compañía rusa Zarubezhneft trabaja "de manera muy activa" en la perforación petrolera en la isla y dijo que "en un futuro próximo" Rusia podrá abarcar otros bloques en la plataforma marítima cubana.

Asimismo señaló el interés de la empresa rusa Inter Rao S.A. de construir bloques energéticos para centrales termoeléctricas de la isla, una obra cuyo valor total superaría los 1,200 millones de euros (1,600 millones de dólares).

"Estamos hablando también de la posibilidad de crear en Cuba un gran centro de conexión de transporte con una posible modernización del puerto marítimo del Mariel y la construcción de un moderno aeropuerto con su respectiva terminal de carga", añadió.

El puerto del Mariel es parte de la primera Zona Especial de Desarrollo de Cuba -ubicada al oeste de La Habana- la cual, según prevé el Gobierno de Castro, está llamada a ser el motor que impulse la deprimida economía cubana.

Por otra parte, Putin manifestó interés por instalar en Cuba la infraestructura terrestre del sistema de navegación ruso GLONASS, que suministraría a la isla productos, servicios y tecnologías en el campo de la teledetección del planeta y las telecomunicaciones por satélite.

"Hoy hablamos mucho sobre el desarrollo de nuestras relaciones económico comerciales", resumió Putin, al referirse a sus conversaciones con Castro y admitió que el trabajo bilateral es "constante".

Apuntó que los dos países trabajan, asimismo, en su programa de desarrollo económico-comercial-científico-técnico hasta 2020 y mantienen activos sus "consejos empresariales".

El arribo hoy de Putin al país caribeño ocurre una semana después de que el Parlamento ruso ratificara un acuerdo bilateral por el que Moscú condonó la deuda que Cuba había contraído con la desaparecida Unión Soviética.

Rusia considera a Cuba uno de sus socios estratégicos en Latinoamérica, región que el propio Putin ha calificado como "clave" en la política exterior de Rusia.


 

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Chespirito: vida y obra de una leyenda

    Nos dejó el entrañable protagonista de "El Chavo del Ocho", "Chapulín Colorado" o "El Doctor Chapatín", que hizo reír a tantas generaciones.

    [CARLA VALERO]

    Hoy a las 6:42 PM

  • Video

    Ferguson: protestas hasta en el mall

    A pesar de que la noche de Acción de Gracias fue tranquila, muchos manifestantes se acercaron hasta el centro comercial para protestar.

    [AP]

    Hoy a las 9:31 AM

  • Video

    En esta casa se masca la tragedia

    En esta casa celebraban felices la noche de Acción de Gracias sin saber que minutos más tarde, la tragedia rozaría a los 30 miembros de la familia.

    [Carla Valero]

    Hoy a las 10:02 AM

  • Video

    Así fueron los últimos días de Chespirito

    El actor pasó su etapa final en Cancún, lugar que amaba y algunos de sus habitantes nos descubren al Chespirito más íntimo.

    [Carla Valero]

    Hoy a las 6:40 PM

  • Video

    Mira el pavo que se comió Jennifer López

    ¿Quieres saber cómo celebró la cantante el día de Acción de Gracias y qué comió? hasta en su foto más recatada luce espectacular.

    [Carla Valero]

    Hoy a las 10:44 AM

  • Fotos

    Fotos: Los personajes, el humor y la magia de Chespirito

    Roberto Gómez Bolaños ya tiene un lugar en la historia del espectáculo, pues entre otras cosas, es un talento que no se limitó al mundo de la televisión, sino que también fue inspiración de varias revistas. Aquí un recorrido por dichas publicaciones y el colorido de sus personajes.

    [Eduardo Delgado]

    Hoy a las 3:40 PM

  • Fotos

    Las fotos de Chespirito en Twitter

    El comediante mexicano Roberto “Chespirito” Gómez Bolaños está de celebración en Cancún festejando sus 85 años.

    [Jackie B. Diaz]

    Hoy a las 4:22 PM

  • Fotos

    ¡Que pase la sexy hija de Laura Bozzo!

    Alejandra Del Valle es la espectacular hija de la presentadora Laura Bozzo que con su cuerpo de escándalo, revoluciona las redes.

    [Carla Valero]

    Hoy a las 12:27 PM

  • Fotos

    Kim Kardashian de látex y con medio pecho fuera

    La empresaria, a pesar de ser millonaria, no siempre acierta con sus looks. Mira aquí algunos ejemplos de sus modelitos más llamativos.

    [TELEMUNDO LOCAL ]

    Hoy a las 12:13 PM

  • Fotos

    Así es la vida de una multimillonaria de 19 años

    Sofia Abramovich es la bella hija del magnate ruso Roman Abramovich, dueño del club de fútbol inglés Chelsea, que se destapa en las redes.

    [Carla Valero]

    Hoy a las 12:16 PM