Putin recibe el polémico Confucio de la Paz

    processing...

    BOLETÍN DE NOTICIAS

    EFE
    Vladimir Putin.

    PEKIN - Un comité de intelectuales chinos anunció que otorgará al primer ministro ruso, Vladímir Putin, el Premio Confucio de la Paz, un polémico galardón creado el año pasado como respuesta al premio Nobel concedido para el escritor y disidente chino Liu Xiaobo.

    Según el comité, Putin ha sido merecedor del premio por "su posición pacífica y en contra de la idea de bombardear Libia", destacó el semanario "China Newsweek", que se hizo eco del premio.

    La noticia ha sorprendido, pues el pasado mes de septiembre el Ministerio de Cultura chino anunció que cancelaba el premio debido a que los organizadores carecían de autorización para promoverlo, algo que éstos resolvieron registrando su organización en Hong Kong, cuyas competencias culturales son independientes de Pekín.

    El comité, formado por 16 académicos de los más prestigiosos centros de estudio de China, como la Universidad de Pekín y la de Tsinghua, eligió a Putin entre ocho candidatos, entre los que también figuraban la canciller alemana, Angela Merkel; el presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, o el exsecretario de la ONU Kofi Annan.

    En la primera edición del Premio Confucio, anunciado en diciembre de 2010, el galardón fue otorgado al ex mandatario taiwanés Lien Chan, aunque éste no quiso acudir a la ceremonia de entrega.

    Uno de sus organizadores, el profesor Yang Disheng, miembro del comité organizador, dijo el pasado mes de septiembre a Efe que aunque el premio se creó en calidad de protesta por la concesión del Nobel al disidente Liu Xiaobo, también nació "para enseñar que China tiene otro concepto de paz".