Protestan estudiantes colombianos

BOGOTA - Miles de estudiantes de más de 30 universidades públicas, en paro desde hace dos semanas, marcharon en Bogotá y otras ciudades de Colombia para exigir la cancelación de un proyecto de ley que consideran pretende liquidar la educación pública, constató la AFP.

"Marchamos exigiendo a la ministra (de Educación, María Campo) que retire el proyecto de ley del Congreso. Pedimos generar espacios de diálogo y concertación sobre nuestra educación, y exigimos el respeto a la movilización", dijo a la AFP Sergio Fernández, vocero estudiantil de la Universidad Nacional, la más importante de Colombia.

El presidente Juan Manuel Santos anunció horas después que el gobierno no va a retirar ese proyecto. "No vamos a retirar el proyecto, porque consideramos que hacerlo sería darle un duro golpe a la educación superior del país", dijo en un acto público, en el que también rechazó algunos actos de vandalismo que se han presentado en los últimos días durante las protestas estudiantiles.

Los universitarios marcharon por siete vías principales para confluir en el centro de Bogotá, donde realizaron un "abrazatón", mientras en el Congreso se realizaba un debate sobre el proyecto de reforma de la educación superior.

Las manifestaciones se replicaron en las principales ciudades del país, como Medellín, Cali, Pereira, Barranquilla y Neiva, donde también los estudiantes se encuentran en paro de actividades académicas.

El punto más controvertido del proyecto de ley es el que plantea que las universidades tendrán autonomía no sólo académica sino también financiera, instando a los centros de estudio a generar recursos propios.

"Hemos recibido la solidaridad de estudiantes chilenos que como nosotros pedecen la imposición de un sistema neoliberal que busca la privatización de la educación pública de calidad", dijo animada Marcela Agudelo, de 21 años, estudiante de artes escénicas en la Universidad Pedagógica.

Contáctanos