Propuesta legislativa pide detener vuelos directos a Cuba

Un proyecto legislativo bipartidista que impediría los vuelos directos desde Estados Unidos a Cuba fue presentado este martes en la Cámara de Reprentantes del  Congreso.

La propuesta, titulada Ley de Seguridad de los Aeropuertos Cubanos (CASA,  por sus siglas en inglés), está patrocinada por los representantes republicanos Richard Hudson (Carolina del Norte), Michael McCaul (Texas), presidente del Comité de Seguridad Interna de la Cámara, y John Katko (Nueva York), presidente del Subcomité de Seguridad en el Transporte, y el demócrata Henry Cuellar (Texas).

McCaul y Katko formaban parte de una delegación congresional a quienes el gobierno cubano negó la entrada al país, a fines del pasado mes, cuando intentaban inspeccionar aspectos de seguridad en los aeropuertos de la isla.

Los legisladores proponen congelar los vuelos directos entre Estados Unidos y Cuba –planificados para iniciarse el próximo septiembre- hasta que haya sido completado un estudio exhaustivo de las medidas de seguridad y el equipamiento tecnológico en los aeropuertos cubanos.

"Por lo que sabemos, habrá vuelos diarios que entre en Charlotte desde los aeropuertos cubanos que no tienen la adecuada selección o detección de explosivos, que no se pueden comprobar los pasaportes o documentos de identidad falsos, que carecen de control de la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA) antes del vuelo y  que no cuentan con  Alguaciles en los aviones", dijo el representante Hudson. "¿Cómo puede esta administración garantizar que el pueblo estadounidense no va a sentir amenazada su seguridad con uno de esos aviones?".

El proyecto planea poner freno al plan anunciado por el Departamento de Transporte (DOT) para iniciar vuelos directos desde 10 ciudades estadounidenses a La Habana y otros nueve destinos en el interior de la isla, utilizando los aviones de ocho aerolíneas.

Las autoridades del DOT planean autorizar hasta 110 vuelos diarios desde Estados Unidos a Cuba.

Contáctanos