Presidente de Guatemala dice que no renuncia

Presidente de Guatemala dice que no renuncia

GUATEMALA - El presidente Otto Pérez Molina reconoció el lunes que el país atraviesa un momento de crisis tras los escándalos de corrupción en los que se ha visto involucrado, pero insistió en que no renunciará al cargo.

"Es una situación delicada y compleja, como nunca se había visto en el país", dijo Pérez Molina en rueda de prensa sobre la situación que atraviesa Guatemala, tras las acusaciones de que él estaría involucrado en casos de corrupción.

"Yo tengo dos opciones, una es renunciar y la otra someterme a la justicia, y es lo que voy a hacer", insistió el presidente.

[Tema relacionado: Exigen renuncia de presidente de Guatemala]

En la conferencia de prensa que duró 55 minutos, Pérez Molina se dedicó a defenderse de las acusaciones y afirmó en tres ocasiones que el país debe realizar las elecciones previstas para el domingo porque es la ruta para finalizar con las crisis y tener nuevas autoridades.

"Que el proceso eleccionario se lleve a cabo de la mejor forma posible y Guatemala pueda seguir adelante", dijo el mandatario, quien fue cuestionado por periodistas si existía un compromiso con algún partido opositor para garantizar la realización de los comicios a cambio de que no avance en el Congreso el antejuicio en su contra no avance.

"No he negociado con nadie", afirmó Pérez Molina.

Dijo que su estadía en el gobierno hasta el término del mandato presidencial en diciembre y su negativa a renunciar al cargo no va a influir en la aplicación de justicia.

Para el Procurador de los Derechos Humanos, Jorge de León, "lo más prudente (para el presidente) es renunciar y someterse a la justicia. El escenario es muy complicado. Se juega al cansancio de la gente y eso puede ser conflictivo. Ojalá no se salga de las manos".

[Te puede interesar: Plan de Trump evoca masiva deportación del 30']

Dijo en entrevista a The Associated Press que "ahora son los diputados quienes tienen una responsabilidad histórica independientemente de su color político. Que voten, que nada entorpezca el proceso en el congreso y que ellos resuelvan de inmediato".

Los jefes de bloque de los partidos políticos en el Congreso acordaron programar para el martes un pleno ordinario a fin de discutir el antejuicio a Pérez Molina.

La Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas ha convocado a marchas para el martes en la capital y en los 22 departamentos del país bajo el lema "renuncia ya" y piden que se posponga la elección, algo que la ley no permite

El mandatario ha sido acusado por la fiscalía y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala de estar vinculado a una estructura que defraudó al fisco guatemalteco, denominada "La Línea", que según investigaciones, estaba integrada por funcionarios y particulares que recibían sobornos de empresarios para ayudarles a evadir impuestos.

"A pesar del clamor popular lo ignoran y sigue aferrado al poder. No es positivo", dijo Manfredo Marroquín, Director de Acción Ciudadana, una de las organizaciones civiles más importantes del país.

Según las autoridades, Juan Carlos Monzón, exsecretario privado de la exvicepresidenta Roxana Baldetti, era el líder de la estructura, junto a Estuardo González, el financista de la organización.

Baldetti renunció a su cargo el 8 de mayo, tras la denuncia de que estaba implicada. Aunque ha negado los cargos, el juez ordenó su arresto, la ligó al proceso y está en prisión a la espera de que se abra a juicio en noviembre

En otro tema de interés: No paran las frases polémicas de Trump. Haz click aquí  o presiona en la foto.

Contáctanos