Obama se divierte con corresponsales

Obama se divierte con corresponsales

WASHINGTON - Las elecciones a la presidencia que a están echando a andar dieron al presidente Barack Obama mucho material nuevo con el que trabajar el sábado en una noche en la que, según dijo, Washington se celebra a sí mismo.

"Es increíble cómo pasa el tiempo", dijo Obama a los asistentes a la cena anual de la Asociación de Corresponsales de la Casa Blanca. "Pronto se celebrará la primera contienda presidencial y, por mi parte, no puedo esperar a ver a quién escogen los hermanos Koch. Es emocionante".

Obama agregó: "Marco Rubio, Rand Paul, Ted Cruz, Jeb Bush, Scott Walker (...) ¿Quién conseguirá finalmente esa rosa roja?"

En el lado demócrata, Obama destacó que Hillary Rodham Clinton inició su campaña yendo de incógnito a Chipotle. Por su parte, agregó, el ex gobernador de Maryland Martin O'Malley pasó completamente desapercibido en un evento de campaña de O'Malley.

Bromeando consigo mismo y el senador por Vermont, Bernie Sanders, que estaría considerando presentarse, el presidente expresó: "Al parecer algunos quieren ver a un socialista fumador de hierba en la Casa Blanca. Podríamos tener un tercer mandato de Obama, después de todo".

[Tema relacionado: Niños y sus gracias en la Casa Blanca]

La cena también le dio la posibilidad de burlarse de algunos de sus críticos más visibles.

"Esta misma semana Michele Bachmann predijo que yo iba a provocar el fin del mundo bíblico. Bien, eso es un legado", comentó. "Es grande. Quiero decir, ni Lincoln ni Washington hicieron eso".

La cena de corresponsales atrae a algunos grandes nombres de Hollywood. Asistieron varios protagonistas de la serie "Black-ish" y Obama dijo que tenía que dar un consejo justo a ABC sobre el programa. "Ser 'black-ish' (negruzco) sólo te hace popular durante un tiempo. Créanme, tengo una vida de experiencia en eso".

Por supuesto, tuvo que hacer referencia a su ley sanitaria.

"Hoy en día, gracias a Obamacare, ya no tienen que preocuparse de perder su seguro si pierden su trabajo", dijo. "De nada, demócratas del Senado".

La artista invitada de la noche, Cecily Strong del programa de televisión "Saturday Night Live", recogió algunas grandes carcajadas con temas difíciles. Por ejemplo, observó que el Servicio Secreto es la única agencia de seguridad que podría meterse en problemas si un hombre negro recibe un disparo.

"Su pelo es tan blanco ahora", dijo la cómica al presidente, "que podría hablarle a la policía".

E hizo que los periodistas repitiesen tras ella y jurasen solemnemente que no hablarían sobre la apariencia de Hillary Rodham Clinton "porque eso no es periodismo".

Uno de los chistes más celebrados de Obama fue con respecto a sus propias canas: "No extraña que le gente siga destacando cómo la presidencia me ha envejecido. Luzco tan viejo, que John Boehner ya ha invitado a Netanyahu para hablar en mi funeral".

[Tema relacionado: Polémica broma de Obama y los pavos]

La mezcla de periodistas de Washington y estrellas de Hollywood ofreció horas de imágenes interesantes para los espectadores que aguantaron (Sí, esa era la ganadora de un Oscar Jane Fonda del brazo del presentador de CNN Wolf Blitzer)

Pocos de los políticos que aspiran a suceder a Obama estuvieron presentes. Uno de ellos fue Donald Trump, quien de nuevo ha estado provocando a los republicanos con la posibilidad de presentarse para un cargo nacional.

La mayoría de los candidatos republicanos posibles y confirmados se mantuvieron lejos de Washington. Muchos eligieron reunirse con potenciales seguidores y donantes en eventos conservadores en Las Vegas y Des Moines, Iowa.

[Tema relacionado: Tras derrota electoral, Obama bebe...]

La cena ayuda a financiar becas escolares y galardones que reconocen la labor de los profesionales. Entre los ganadores de este año están:

-Josh Lederman de la Associated Press y Jim Avila de ABC News, en el Premio Merriman Smith por cobertura presidencial con la presión de un plazo de entrega.

-Peter Baker de The New York Times, en el Premio Aldo Beckman por repetida excelencia en la cobertura de la Casa Blanca.

-El premio Edgar A. Poe, que reconoce la cobertura de noticias de importancia nacional o regional, fue para Carol A. Leonnig de The Washington Post y el equipo de The Wall Street Journal formado por Gary Fields, John R. Emshwiller, Rob Barry y Coulter Jones.

Además, Scott Horsley de la Radio Pública Nacional recibió una mención especial en la categoría Beckman por su cobertura de las políticas y la política de la Casa Blanca.

[Tema relacionado: Bromas en reunión con corresponsales]

Contáctanos