Noticias

La campana que El Papa hará repicar

Tres hermanos artesanos la fabricaron. Es de bronce, pesa 5,5 toneladas y mide 1,90 metros de altura.

La campana colgará de uno de los torreones de la catedral de la Madre Santísima de la Luz en aquella ciudad, donde Benedicto XVI tendrá su último evento público antes de despedirse en el aeropuerto de Guanajuato.

La campana colgará de uno de los torreones de la catedral de la Madre Santísima de la Luz en aquella ciudad, donde Benedicto XVI tendrá su último evento público antes de despedirse en el aeropuerto de Guanajuato.

Crédito:

TIZAPAN, México - En una comunidad serrana del centro de México, tres hermanos artesanos han fabricado la campana que el papa Benedicto XVI hará repicar cuando se reúna con obispos mexicanos y de América Latina en su visita a este país.

Eclesiásticos del estado de Guanajuato, donde permanecerá el pontífice entre el 23 y 26 de marzo, escogieron a Emiliano, Filemón y Urbano Rivera por la tradición familiar de fundir campanas que data de principios del siglo XX.

La campana será trasladada el viernes desde el pueblo Tizapán, en el estado de Hidalgo, a Pachuca, la capital, donde residentes locales podrán apreciarla en el centro histórico antes de ser llevada a la ciudad de León.

La campana colgará de uno de los torreones de la catedral de la Madre Santísima de la Luz en aquella ciudad, donde Benedicto XVI tendrá su último evento público antes de despedirse en el aeropuerto de Guanajuato. Los Rivera también fundieron dos campanas más pequeñas para la iglesia.

Filemón Rivera fabricó la campana que 10 años atrás sonó en la última visita del papa Juan Pablo II a México en la que canonizó a Juan Diego, el indígena conocido por las apariciones de la Virgen de Guadalupe.

"Es un orgullo y una bendición de Dios que a uno de mis hermanos, a Filemón, le tocó la suerte y la bendición de que hiciera la campana para Juan Pablo II y ahora a nosotros hacer la campana para la visita de Benedicto XVI a la ciudad de León", expresó Emiliano Rivera.

Los hermanos son conocidos artesanos de Tizapán, una comunidad boscosa 200 kilómetros al norte de la Ciudad de México en la Sierra Madre Oriental donde docenas de familias fabrican campanas.

"Es donde se funden las mejores campanas", dijo Emiliano Rivera.

La campana pesa 5,5 toneladas y mide 1,90 metros de altura, igual que el diámetro de su falda. Es una aleación de cobre, bronce y estaño con un diseño rústico que tomó a seis trabajadores 45 días.

La inscripción tallada en el brilloso exterior dorado dice: "Bronce refundido en ocasión de la histórica visita a la catedral basílica de la Madre Santísima de La Luz en León, Guanajuato de Su Santidad Benedicto XVI el día 25 de marzo del 2012 siendo Arzobispo de la Arq. de León excelentísimo Señor José Guadalupe Martín Rábago".

Los Rivera viajaron a León hace dos años y oyeron el desafinado repique de las campanas rotas de la basílica de León. Cuando se confirmó la visita de Benedicto XVI los hermanos fueron contratados por la arquidiócesis de León para fundir la campana.

Esta es una replica de un modelo del año 1865. "No crea que está fácil para hacer una campana de esta naturaleza o trabajar en este trabajo, porque es un trabajo rústico", dijo Filemón Rivera.

"Estas que son para la visita de su santidad es un honor", agregó.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Increíbles decomisos en un aeropuerto

    Fetos de animales, animales disecados, comida cocinada y muchas cosas más son decomisadas a diario por los agentes de aduanas en el Aeropuerto Internacional de Houston.

    [TELEMUNDO HOUSTON]

    Hoy a las 11:50 AM

  • Video

    Arte en las paredes

    -Un vecindario de Miami cuenta con una de las galerías de arte más grandes, coloridas y originales del mundo.. Conózcala con Abel Hernández en “Arte en las paredes”

    [Telemundo 51]

    Hoy a las 11:06 AM

  • Video

    Habría abandonado a bebé en cañería

    Una mujer en Australia fue acusada de intento de homicidio por abandonar a su hijo recién nacido, que estuvo cinco días dentro de una alcantarilla pluvial hasta que varias personas lo escucharon llorar, dijo el lunes la policía.

    [AP ]

    Hoy a las 10:47 AM

  • Video

    Asesinada a balazos en su propia casa

    Un vecino, quien al parecer fue testigo de lo sucedido, dijo que vio a la mujer en el suelo, sangrando y aún consciente, que pedía que llamaran al 911.

    [TELEMUNDO 51]

    Hoy a las 9:36 AM

  • Video

    Pareja baleada viendo partido de fútbol

    El tiroteo ocurrió en Northwest 103 ST 11 AVE, en Miami-Dade.

    [TELEMUNDO 51]

    Hoy a las 8:30 AM

  • Fotos

    Alimentos más caros del mundo

    ¿Cuánto estarías dispuesto a pagar por una Sandía? Conoce aquí los manjares más caros del mundo.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 6:14 PM

  • Fotos

    La alfombra roja de los American Music Awards

    El blanco y negro,vestidos largos y escotes pronunciados reinaron en la alfombra roja de los AMA 2014.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 12:28 PM

  • Fotos

    La musulmana más bella

    Fatma Ben Guefrache, representante de Túnez, se coronó como Miss Musulmana 2014.

    [Telemundo McAllen]

    Hoy a las 12:17 PM

  • Fotos

    Cantante deja huella imborrable en los Premios AMA

    La cantante Bleona Qereti lo dejó todo al aire durante la entrega de los premios American Musica Awards.

    [TELEMUNDO LOCAL ]

    Hoy a las 12:42 PM

  • Fotos

    En fotos: "Yo soy el artista"

    La sexta gala del reality musical de Telemundo contó con Tito "El Bambino", quien estrenó tema, y sorpresas que dejaron boquiabiertos a muchos.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 7:13 AM