Noticias

La campana que El Papa hará repicar

Tres hermanos artesanos la fabricaron. Es de bronce, pesa 5,5 toneladas y mide 1,90 metros de altura.

La campana colgará de uno de los torreones de la catedral de la Madre Santísima de la Luz en aquella ciudad, donde Benedicto XVI tendrá su último evento público antes de despedirse en el aeropuerto de Guanajuato.

La campana colgará de uno de los torreones de la catedral de la Madre Santísima de la Luz en aquella ciudad, donde Benedicto XVI tendrá su último evento público antes de despedirse en el aeropuerto de Guanajuato.

Crédito:

TIZAPAN, México - En una comunidad serrana del centro de México, tres hermanos artesanos han fabricado la campana que el papa Benedicto XVI hará repicar cuando se reúna con obispos mexicanos y de América Latina en su visita a este país.

Eclesiásticos del estado de Guanajuato, donde permanecerá el pontífice entre el 23 y 26 de marzo, escogieron a Emiliano, Filemón y Urbano Rivera por la tradición familiar de fundir campanas que data de principios del siglo XX.

La campana será trasladada el viernes desde el pueblo Tizapán, en el estado de Hidalgo, a Pachuca, la capital, donde residentes locales podrán apreciarla en el centro histórico antes de ser llevada a la ciudad de León.

La campana colgará de uno de los torreones de la catedral de la Madre Santísima de la Luz en aquella ciudad, donde Benedicto XVI tendrá su último evento público antes de despedirse en el aeropuerto de Guanajuato. Los Rivera también fundieron dos campanas más pequeñas para la iglesia.

Filemón Rivera fabricó la campana que 10 años atrás sonó en la última visita del papa Juan Pablo II a México en la que canonizó a Juan Diego, el indígena conocido por las apariciones de la Virgen de Guadalupe.

"Es un orgullo y una bendición de Dios que a uno de mis hermanos, a Filemón, le tocó la suerte y la bendición de que hiciera la campana para Juan Pablo II y ahora a nosotros hacer la campana para la visita de Benedicto XVI a la ciudad de León", expresó Emiliano Rivera.

Los hermanos son conocidos artesanos de Tizapán, una comunidad boscosa 200 kilómetros al norte de la Ciudad de México en la Sierra Madre Oriental donde docenas de familias fabrican campanas.

"Es donde se funden las mejores campanas", dijo Emiliano Rivera.

La campana pesa 5,5 toneladas y mide 1,90 metros de altura, igual que el diámetro de su falda. Es una aleación de cobre, bronce y estaño con un diseño rústico que tomó a seis trabajadores 45 días.

La inscripción tallada en el brilloso exterior dorado dice: "Bronce refundido en ocasión de la histórica visita a la catedral basílica de la Madre Santísima de La Luz en León, Guanajuato de Su Santidad Benedicto XVI el día 25 de marzo del 2012 siendo Arzobispo de la Arq. de León excelentísimo Señor José Guadalupe Martín Rábago".

Los Rivera viajaron a León hace dos años y oyeron el desafinado repique de las campanas rotas de la basílica de León. Cuando se confirmó la visita de Benedicto XVI los hermanos fueron contratados por la arquidiócesis de León para fundir la campana.

Esta es una replica de un modelo del año 1865. "No crea que está fácil para hacer una campana de esta naturaleza o trabajar en este trabajo, porque es un trabajo rústico", dijo Filemón Rivera.

"Estas que son para la visita de su santidad es un honor", agregó.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Don Omar: Mujer alega cruel maltrato

    El astro del reggaetón enfrenta varios cargos tras la denuncia de violencia doméstica impuesta por su ex pareja, una bailarina que también sostuvo una relación sentimental con el rapero Mario VI.

    [AP/TELEMUNDO LOCAL ]

    Hoy a las 8:18 PM

  • Video

    Esperanza en el desamparo

    Diez equipos movilizados en camionetas blancas recorren las calles de miami dade las 24 horas del dia rescatando personas sin techo.

    [TELEMUNDO 51]

    Hoy a las 10:46 AM

  • Video

    Forense identifica el cadáver de Tanya

    La policía de Miami sigue sin confirmar que el cadáver encontrado en el BMW azul, propiedad de Tanya González, fuera el de la joven. Pero la web del médico forense de Miami-Dade ya la certifica como fallecida.

    [TELEMUNDO 51]

    Hoy a las 11:25 AM

  • Video

    Seis estudiantes intoxicadas con pastillas

    El incidente ocurrió en Sawgrass Springs Middle School ubicada en 12500 West Sample Road en Coral Springs.

    [TELEMUNDO 51]

  • Video

    México: Odile devasta, Polo amenaza

    Daños graves y miles de evacuaciones fue lo que dejó Odile tras aterrizar en tierra mientras que los mexicanos ahora podrían estarse preparando para otro ciclón en menos de una semana. Aquí los detalles.

    [EFE]

    Hoy a las 2:16 PM

  • Fotos

    Fotos: Tanya, joven hallada muerta en su auto

    Tanya González, una joven de quien se cree fue asesinada por su novio Roy Ruz Blanco, quien se suicidó apuñalándose.

    [TELEMUNDO 51]

    Hoy a las 11:23 AM

  • Fotos

    Fotos: Supuestas mujeres del narco

    La página de Facebook “Mujeres del narco” muestra fotografías de mujeres jóvenes que posan con pistolas, armas de grueso calibres y equipo de guerra que caracteriza a los narcotraficantes o sicarios. La página “Mujeres del narco” continúa la tendencia de presuntos narcos o sicarios de publicar sus fotos en las redes sociales.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 11:55 AM

  • Fotos

    Playas raras del mundo

    Playas de arena verde, negra y rocas que parecen huevos de dinosaurio son algunos de los matices que colorean estas playas.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Tuesday, Sep 16 at 9:56 PM

  • Fotos

    12 plantas que atraen buenas vibras a tu casa

    Las plantas son reconocidas no sólo por su belleza sino por sus cualidades como protectoras de tu espacio. Aquí te decimos por qué.

    [TELEMUNDO LOCAL]

  • Fotos

    Fotos: Las cosas divertidas, bellas y tiernas de mi Facebook

    [gallery]

    [Raul Dopico]

    Tuesday, Feb 4 at 9:58 AM