Noticias

Polémica por supuesto suicidio asistido

Polémica por supuesto suicidio asistido

Mancini, una enfermera de cabellos plateados de Filadelfia, es la última persona que queda atrapada en el debate del suicidio asistido.

Polémica por supuesto suicidio asistido

FILADELFIA -- Nadie podrá saber nunca las intenciones de Barbara Mancini cuando supuestamente le dio a su padre moribundo, de 93 años, una botella de morfina en su casa, en el centro de Pensilvania ¿Quería aliviar su dolor? ¿Ayudarle a acabar con su vida? ¿Ambas cosas?

Joe Yourshaw murió cuatro días más tarde, en febrero, en un hospital.

Eso fue después que una enfermera a cargo de comprobar la salud de Yourshaw llegó a la casa y llamó al número de emergencias 911, a pesar de una orden de "no resucitar". En el ínterin, la enfermera le dio a Yourshaw un antídoto contra fármacos. Una vez hospitalizado, Yourshaw se despertó agitado y se molestó cuando le dijeron que su hija podría estar en problemas, según los simpatizantes de Mancini.

"No le hagan daño a Barbara", exclamó, según Compassion & Choices, una organización con sede en Denver que apoya las llamadas leyes de "muerte con dignidad" y que ha abogado por Mancini desde que fue arrestada en junio.

Mancini, una enfermera de cabellos plateados de Filadelfia, es la última persona que queda atrapada en el debate del suicidio asistido en Estados Unidos.

Los estados de Oregon, Washington, Montana y Vermont permiten por lo menos algunos tipos de suicidio asistido y otra media decena de estados los contemplan. Sin embargo, la mayoría de los estados de la nación prohíben esta práctica y un pequeño número de personas son procesadas ??en Estados Unidos cada año.

"Ella me dijo que su padre quería morir y ella le dio la morfina", testificó el capitán de la policía de Pottsville Steve Durkin durante la audiencia preliminar de Mancini este mes, cuando un juez del condado de Schuylkill confirmó la acusación de suicidio asistido.

Mancini, una mujer de 57 años que es esposa, madre e hija, será enjuiciada. Sus partidarios han atacado a la secretaria de justicia del estado, Kathleen Kane, por impulsar el caso. Antes de morir, Yourshaw sufría de diabetes en fase terminal y problemas de corazón.

"Este precedente escalofriante podría afectar a decenas de millones de miembros de la generación de la posguerra conocidos como `baby boomers' que están a cargo de cuidar a sus padres viejos y moribundos", dijo Compassion & Choices en un comunicado de prensa.

Si el caso contra Mancini se desarrolla como la mayoría, el juez o el jurado simpatizarán con Mancini y ella recibirá la libertad condicional o una pena de servicio comunitario, según el especialista en ética médica Art Caplan.

"Muy pocos de estos casos resultan ser otra cosa que la motivación por el amor, la preocupación o la misericordia, pero también hay pocos casos que sí son otra cosa", dijo Caplan, quien cree que las autoridades deben revisar tales muertes a fin de detectar posibles abusos. "Deben comprobar... y establecer lo que sucedió en realidad: ¿Realmente era lo que su padre quería o ella estaba cansada de visitarlo?", dijo.

En 1994, la Corte Suprema de Estados Unidos dijo que los pacientes moribundos y que sufren de dolor tienen el derecho legal de obtener medicamentos recetados "para aliviar ese sufrimiento, incluso hasta el punto de causar la pérdida del conocimiento y acelerar la muerte".

Algunos juicios recientes en torno al tema incluyen el de un anciano de Connecticut que dijo a la policía que había limpiado el arma para su amigo moribundo, pero la dejó al alcance de éste antes de que el amigo se suicidara. El hombre recibió libertad condicional.

Barbara Coombs Lee, presidenta de Compassion & Choices, calificó el caso de Mancini "mucho más ambiguo y benigno".

"Incluso si en este caso la ley y los hechos fueran claros como el cristal, pero no lo son, los jurados caen en casos de anulación del jurado o los fiscales podrían tener sus propias normas internas, sus propias determinaciones sobre lo que es la maldad", dijo.

Coombs Lee teme que el caso hará que los moribundos se abstengan de hablar con sus seres queridos sobre sus deseos de morir sin sufrir. El doctor David Cassarett coincide con esas preocupaciones, especialmente teniendo en cuenta el papel de la enfermera asignada a Yourshaw, que ahora es un testigo de la fiscalía.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Kerry, en Israel a pesar de prohibición

    Kerry voló a Tel Aviv en un avión militar un día después de que la FAA prohibiera los vuelos comerciales en el aeropuerto Ben Gurion de Tel Aviv.

    [AP]

    Hoy a las 6:29 AM

  • Video

    Temen que haya más cuerpos esparcidos

    "Es bastante posible de que muchos cadáveres sigan allí fuera, a la intemperie del verano europeo", dijo el PM australiano.

    [EFE]

    Hoy a las 6:30 AM

  • Video

    Estrellas de TV lucen cuerpos de verano

    Llegó la temporada del sol y la playa y los artistas están más que listos para mostrar sus encantos al mundo. Aquí los detalles.

    [TELEMUNDO LOCAL ]

    Ayer a las 12:17 AM

  • Video

    Foto: Camila Sodi con corona de espinas

    La joven subió unas sensuales y a la vez polémicas fotos a su cuenta de Instagram que recordaron mucho a las que se toma Miley Cyrus.

    [Carla Valero]

    Hoy a las 7:40 AM

  • Video

    Detienen a líder vinculado a narcos

    El acusado "influyó a través de amenazas y presiones de la mano de la estructura criminal para que fueran designados servidores públicos afines a sus intereses.

    [EFE]

    Hoy a las 7:52 AM