Demorarían jura de Chávez

CARACAS (Venezuela) - El presidente de la Asamblea Nacional Diosdado Cabello dio a entender que podría postergarse la toma de posesión del mandatario Hugo Chávez prevista para enero, aunque resaltó que era su postura y no una decisión tomada por el oficialismo.

"Esto es una opinión mía, no es algo oficial", dijo en declaraciones divulgadas por el diario El Nacional. "Tu no puedes amarrar la voluntad de un pueblo a una fecha, entonces ¿sino es el 10 (de enero la toma de posesión), la voluntad de ocho millones de personas no vale?", agregó Cabello, un cercano y viejo colaborador de Chávez.

El dirigente destacó que "mi percepción es que no podemos ver las leyes y la constitución desde el punto de vista restrictivo".

Cabello, quien es también vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, el grupo de Chávez, sostuvo que "la constitución dice que si no se puede juramentar ante la Asamblea lo haga ante el TSJ (Tribunal Supremo de Justicia) y no pone fecha".

Aunque Cabello es un influente miembro de Partido Socialista, el funcionario insistió en varias ocasiones que esa fuerza aún no maneja escenarios de sucesión o aplazamientos.

"Nuestro escenario es que el presidente se va a recuperar y tomará posesión el 10 de enero", remarcó.

Sin embargo, dado su alto perfil y larga carrera al lado de Chávez en 14 años de gobierno, sus comentarios tiene un peso que podría representar una tendencia dentro de sectores del chavismo.

El presidente Chávez, de 58 años, está en La Habana desde inicios de este mes y el 11 de diciembre se sometió a una cuarta operación del cáncer que padece desde 2011.

No se ha informado una fecha de retorno al país del mandatario, quien en los pasados comicios generales del 7 de octubre ganó su cuarto mandato.

La constitución contempla que el candidato elegido asumirá el cargo de presidente el 10 de enero mediante juramento ante la Asamblea Nacional.

"Si por cualquier motivo sobrevenido el presidente o presidenta de la República no pudiese tomar posesión ante la Asamblea Nacional, lo hará ante el Tribunal Supremo de Justicia", dice la carta magna en su artículo 231 sin otros detalles.

La noche del martes el ministro de Información Ernesto Villegas leyó en cadena de radio y televisión un nuevo parte sobre la salud de Chávez y dijo que ya estaba controlada una infección respiratoria que se le presentó al jefe de Estado esta semana.

"El equipo médico ha informado que el presidente Chávez debe guardar reposo absoluto en los próximos días", leyó Villegas.

Contáctanos