Noticias

Piden regulaciones para porristas

Piden regulaciones para porristas

Echar porras es una actividad potencialmente tan peligrosa como cualquier deporte.

Piden regulaciones para porristas

Crédito:

CHICAGO - Echar porras no es sólo saltar y mover pompones. Se ha convertido en una actividad tan atlética y potencialmente peligrosa como un deporte, y debe ser designada como tal para aumentar la seguridad de sus practicantes, de acuerdo con la principal asociación pediátrica de Estados Unidos.

El número de porristas que se lesionan cada año ha crecido marcadamente en las últimas dos décadas. Las acrobacias comunes que representan riesgos son los lanzamientos de porristas al aire y la formación de pirámides humanas que llegan a superar los 15 pies de altura.

En una declaración difundida el lunes en la revista Pediatrics (Pediatría), la Asociación Estadounidense de Pediatría dijo que las entidades deportivas escolares deben designar la animación como un deporte, y someterla a reglas de seguridad y mayor supervisión, lo cual incluiría preparadores físicos presentes, límites al tiempo de práctica y entrenadores más calificados.

Al igual que con otros atletas, a los porristas deben exigírseles que hagan ejercicios de acondicionamiento y que se sometan a exámenes médicos antes de unirse a las escuadras de animación, de acuerdo con la nueva política.

"No todo el mundo comprende cómo ha evolucionado la animación en las últimas dos décadas. Solía ser un acompañamiento al lado de las canchas, animar y quizá dar unos pocos saltos", dijo la doctora Cynthia LaBella, especialista en medicina deportiva en el Hospital Infantil Lurie de Chicago, y autora de la nueva política.

Pero, dijo, esta actividad causa con frecuencia heridas como esguinces, fracturas, lesiones de cuello y conmociones cerebrales.

El año pasado hubo casi 37,000 visitas a las salas de emergencias de porristas lesionadas entre muchachas de 6 a 22 años, según las estadísticas de la Comisión de Seguridad de Productos de los Consumidores. Fue cuatro veces más que en 1980, cuando la animación era mucho más modesta.

Aunque sigue habiendo escuadras tradicionales de porristas que respaldan a los equipos deportivos de las escuelas de enseñanza superior, algunos centros docentes y clubes privados cuentan con equipos separados de porristas que compiten con otras escuadras.

Kali Wald sufrió una grave luxación el año pasado durante un ejercicio de rutina con el equipo de competición de su escuela de enseñanza superior; sus compañeros la lanzaron al aire pero cayó mal dos veces, primero en la parte superior de la espalda y cuello, y luego en la cabeza. Se desmayó varios minutos.

Su padre, Dave Wald, dijo que sus entrenadores no se dieron cuenta de que estaba gravemente herida y nunca pidieron una ambulancia. Sigue padeciendo amnesias temporales y no asiste a la escuela a tiempo completo debido a los mareos, dolores de cabeza y otras secuelas.

Kali, de 18 años, cree que la animación debería ser considerada un deporte y que debería practicarse con mayores medidas de seguridad.

Su padre concuerda, y recalcó que hace falta mayor comprensión sobre los rigores del echar porras  y sus potenciales riesgos.

Las lesiones han aumentado al hacerse más popular la animación. Diversas estadísticas sugieren que hay más de 3 millones de porristas en todo Estados Unidos de 6 años o más, en su mayor parte chicas. Entre ellas figuran unas 400,000 en secundaria, según las cifras mencionadas por la nueva política.

Aunque la tasa general de lesiones en animadoras de secundaria es menor que en otros deportes practicados en categoría femenil, como gimnasia, futbol y hockey, la tasa de heridas graves, como fracturas de cráneo y lesiones paralizantes en la columna vertebral es mayor, señaló la academia.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Chespirito: vida y obra de una leyenda

    Nos dejó el entrañable protagonista de "El Chavo del Ocho", "Chapulín Colorado" o "El Doctor Chapatín", que hizo reír a tantas generaciones.

    [CARLA VALERO]

    Hoy a las 6:42 PM

  • Video

    Ferguson: protestas hasta en el mall

    A pesar de que la noche de Acción de Gracias fue tranquila, muchos manifestantes se acercaron hasta el centro comercial para protestar.

    [AP]

    Hoy a las 9:31 AM

  • Video

    En esta casa se masca la tragedia

    En esta casa celebraban felices la noche de Acción de Gracias sin saber que minutos más tarde, la tragedia rozaría a los 30 miembros de la familia.

    [Carla Valero]

    Hoy a las 10:02 AM

  • Video

    Así fueron los últimos días de Chespirito

    El actor pasó su etapa final en Cancún, lugar que amaba y algunos de sus habitantes nos descubren al Chespirito más íntimo.

    [Carla Valero]

    Hoy a las 6:40 PM

  • Video

    Mira el pavo que se comió Jennifer López

    ¿Quieres saber cómo celebró la cantante el día de Acción de Gracias y qué comió? hasta en su foto más recatada luce espectacular.

    [Carla Valero]

    Hoy a las 10:44 AM

  • Fotos

    Fotos: Los personajes, el humor y la magia de Chespirito

    Roberto Gómez Bolaños ya tiene un lugar en la historia del espectáculo, pues entre otras cosas, es un talento que no se limitó al mundo de la televisión, sino que también fue inspiración de varias revistas. Aquí un recorrido por dichas publicaciones y el colorido de sus personajes.

    [Eduardo Delgado]

    Hoy a las 3:40 PM

  • Fotos

    Las fotos de Chespirito en Twitter

    El comediante mexicano Roberto “Chespirito” Gómez Bolaños está de celebración en Cancún festejando sus 85 años.

    [Jackie B. Diaz]

    Hoy a las 4:22 PM

  • Fotos

    ¡Que pase la sexy hija de Laura Bozzo!

    Alejandra Del Valle es la espectacular hija de la presentadora Laura Bozzo que con su cuerpo de escándalo, revoluciona las redes.

    [Carla Valero]

    Hoy a las 12:27 PM

  • Fotos

    Kim Kardashian de látex y con medio pecho fuera

    La empresaria, a pesar de ser millonaria, no siempre acierta con sus looks. Mira aquí algunos ejemplos de sus modelitos más llamativos.

    [TELEMUNDO LOCAL ]

    Hoy a las 12:13 PM

  • Fotos

    Así es la vida de una multimillonaria de 19 años

    Sofia Abramovich es la bella hija del magnate ruso Roman Abramovich, dueño del club de fútbol inglés Chelsea, que se destapa en las redes.

    [Carla Valero]

    Hoy a las 12:16 PM