Noticias

Piden la muerte de famosa marmota

Piden la muerte de famosa marmota

La acusan de no ver su sombra.

Punxsutawney Phil

Punxsutawney Phil

Crédito:

CINCINNATI -  Una marmota tan famosa que incluso ha llegado al cine se metió en problemas, como suele ocurrir con las estrellas. No vio su sombra, y ahora lo que mira son acusaciones en su contra.

Las autoridades del aún frío estado de Ohio han presentado una "acusación" contra la marmota Punxsutawney Phil, que predijo una primavera temprana al no ver su sombra después de salir de su madriguera en el oeste de Pensilvania, el 2 de febrero.

La primavera llegó el miércoles, y las temperaturas se mantienen alrededor de un grado bajo cero (30 grados Fahrenheit) en Ohio y en gran parte del noreste de Estados Unidos. Si bien no es la primavera más fría que se haya registrado, está unos tres grados (cinco Fahrenheit) por debajo de lo normal, dijo Don Hughes, un experto del Servicio Meteorológico Nacional en Wilmington, Ohio.

Y muchos acusan a Phil. El peludo roedor ha sido acusado de declaración falsa de primavera, un delito "contra la paz y dignidad del estado de Ohio", indicó el fiscal Mike Gmoser en una acusación que tenía todos los tintes de ser oficial, sin serlo.

"Deliberadamente, y con cálculo y diseño previo, Punxsutawney Phil causó que el pueblo creyera que la primavera podría llegar antes", declaró Gmoser.

Por lo que la pena es la muerte, de acuerdo con el fiscal.

Eso es "muy severo" dada la naturaleza de la acusación, dijo Bill Deeley, presidente del club Punxsutawney que organiza el acto del Día de la Marmota.

Las reacciones por el erróneo pronóstico de Phil no han pasado desapercibidas en su poblado natal de Gobbler's Knob y sus alrededores, dijo Deeley, y se han tomado las medidas de seguridad necesarias.

"Justo al lado de donde Phil se encuentra está la delegación de policía", dijo. "Han sido notificados, y dijeron que estarían observando desde sus monitores".

Sin embargo, la marmota también tiene sus defensores.

"Liberen a Phil", declaró uno de sus seguidores en su página de Facebook.

"Estamos contigo, Phil", escribió otro.

En cuanto a la primavera, el panorama no muestra una mejoría cercana ante las condiciones invernales. Una tormenta se dirige a la región y el domingo podría causar entre 10,15 y 20,32 centímetros (cuatro y ocho pulgadas) de nieve, dijo el meteorólogo Hughes.

La tradición local indica que si una marmota sale de su hibernación el 2 de febrero y no ve su sombra por ser un día nublado, saldrá de su madriguera y pronostica por ende que el frío terminará pronto. Si por el contrario mira su sombra y vuelve a la madriguera, la primavera arribará tarde.

El llamado "Día de la Marmota" cobró fama internacional a raíz de la película "Groundhog Day" (Hechizo del Tiempo), de 1993.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Arrestan a exvocero de Ileana Ros

    Alex Cruz, hasta hace unos meses vocero de Ros-Lehtinen, se presentó en una audiencia de fianza este lunes, acusado de golpear a su madre.

    [TELEMUNDO 51]

    Hoy a las 9:02 AM

  • Video

    Buscan a joven desaparecida y a su novio

    Tanya González, de 28 años, ha estado desaparecida durante casi una semana.

    [TELEMUNDO 51]

    Hoy a las 8:11 AM

  • Video

    México: Odile golpea Baja California

    Unos 30,000 turistas -26,000 extranjeros y 4,000 nacionales- fueron alojados en refugios temporales en hoteles, y el aeropuerto internacional.

    [AP]

    Hoy a las 6:21 AM

  • Video

    La tragedia tras esta ropa ensangrentada

    Una sudadera con manchas de sangre está causando furor en una universidad pero lo que hay detrás de ello ha indignado a muchos.

    [EFE]

    Hoy a las 9:03 AM

  • Video

    Pase, vele al muerto y arranque el auto

    Una funeraria estilo "drive-trhu" está causando indignación, pues su innovadora forma de despedir a los seres queridos te dejará sin habla.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 6:50 AM