Noticias

Piden la libertad de los espías cubanos

Piden la libertad de los espías cubanos

diputados venezolanos aprobó hoy una declaración en la que se pide que los cuatro agentes cubanos condenados por espionaje en EE.UU

Espía cubano liberado.

Espía cubano liberado.

Un grupo de diputados venezolanos aprobó hoy una declaración en la que se pide que los cuatro agentes cubanos condenados por espionaje en EEUU que siguen en prisión puedan viajar en Navidad a su país, donde son considerados héroes.

"Estamos hablando de Navidad para los 'cinco héroes'. El mundo entero se prepara para recibir al niño Jesús. Nosotros queremos que 'los cinco' reciban al niño Jesús en Cuba", dijo la diputada chavista María León, que preside el Grupo de Amistad Parlamentaria Venezuela-Cuba.

El quinto condenado, René González, regresó definitivamente a Cuba este año tras pasar 13 años en prisión.
 
El primer vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento unicameral), el diputado Darío Vivas, también de la bancada oficialista, entregó al embajador de Cuba en Venezuela, Rogelio Polanco, un documento en nombre de los legisladores que aboga por la liberación de los "héroes".
 
León mostró un libro con textos escritos a sus familias por los cinco agentes desde su detención en 1998 hasta el año pasado.
 
El primer ejemplar del libro, del cual se imprimieron sólo 245 ejemplares, fue regalado al líder cubano Fidel Castro y el segundo al fallecido presidente venezolano Hugo Chávez, dijo León.
 
Vistos como "héroes" y conocidos como "los cinco" en Cuba, René González, Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Fernando González y Antonio Guerrero fueron detenidos en 1998 y condenados en 2001 a penas desde 15 años de cárcel hasta doble cadena perpetua.
 
René González fue liberado en 2011 y en abril pasado llegó a Cuba tras renunciar a su ciudadanía estadounidense.
 
El Gobierno cubano ha admitido que los detenidos eran agentes de su Gobierno, pero ha asegurado que espiaban a "grupos terroristas" del anticastrismo en Miami y no representaban peligro alguno para el Gobierno estadounidense.
 
En los últimos años su proceso se convirtió en uno de los principales escollos del histórico diferendo ente EEUU y Cuba.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Fotos

    12 alimentos que te provocan hambre

    Hay cierta comida que lejos de hacerte sentir satisfecho, te despierta unas ganas locas de comer y comer. Aquí te decimos las razones.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 7:19 AM

  • Fotos

    ¿Sueños eróticos? Aquí su significado

    Sexo con el ex, ser infiel, sexo el auto, todo son posibles mensajes de tu subconciente, descubre cuales son.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 1:44 PM

  • Fotos

    Fotos: Los latinos de la Serie Mundial

    Los hispanos brillarán en la Serie Mundial. Conoce quienes jugarán por el título más codiciado de la MLB aquí:

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 7:15 PM

  • Fotos

    Las caras de Renée Zellweger

    El rostro de la actriz ha ido evolucionando a través de los años, aparentemente debido a procedimientos estéticos.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 6:27 PM

  • Fotos

    La "Kim Kardashian" cubana, un bombón impresionante

    Si se investigan los ancestros de Kim Kardashian, a lo mejor encuentran que la socialité y Claudia Sampedro podrían ser "hermanas".

    [Carla Valero]

    Ayer a las 8:06 AM