Papa dice “no” a procreación artificial

CIUDAD DEL VATICANO.- El Papa Benedicto XVI exhortó este sábado a parejas con problemas de infertilidad a que eviten la procreación artificial, ya que, dijo, tales métodos son una especie de arrogancia.

Al final de una conferencia de tres días realizada en la Santa Sede sobre el diagnóstico y tratamiento de la infertilidad, el Papa dijo que el matrimonio es el único escenario permisible para concebir hijos.

El matrimonio "constituye el único ámbito digno en el llamado a la existencia de un nuevo ser humano", afirmó.

Benedicto XVI también presionó para que la Iglesia prohíba la procreación artificial. Dijo que las parejas infértiles deberían evitar recurrir a cualquier método para tratar de concebir que no sea la relación sexual entre marido y mujer.

"La dignidad humana y cristiana de la procreación, de hecho, no consiste en un 'producto' sino en su vínculo con el acto conyugal, una expresión del amor de los esposos de su unión no solo biológica, sino también espiritual", afirmó Benedicto XVI.

El pontífice instó a los expertos en ciencia y fertilidad en su auditorio a resistir "la fascinación de la tecnología de la fertilidad artificial". Les previno contra "el ingreso fácil o, aun peor, la arrogancia de tomar el lugar del Creador", una actitud que, según dijo, subyace al terreno de la procreación artificial.

La donación de esperma u óvulos y métodos como la fertilización en el laboratorio están prohibidos por la Iglesia para sus fieles.

El énfasis en la ciencia "y la lógica de las ganancias parece dominar hoy el terreno de la infertilidad y la procreación humana", dijo el Papa. Pero agregó que la Iglesia está en favor de la investigación médica sobre la infertilidad.

Contáctanos