Ryan reelegido en el Congreso

Paul Ryan perdió en la fórmula presidencial, pero fue reelegido como representante clave.

Ryan fue reelegido en la curul de la Cámara de Representantes por el sur de Wisconsin que ha ocupado desde 1998, y lo hizo con márgenes amplios como en las elecciones anteriores.
Ryan fue reelegido en la curul de la Cámara de Representantes por el sur de Wisconsin que ha ocupado desde 1998, y lo hizo con márgenes amplios como en las elecciones anteriores.
Crédito: Getty Images
Por TELEMUNDO LOCAL / AP 7 de agosto de 2014

MILWAUKEE (Wisconsin) - Paul Ryan perdió en su campaña por la vicepresidencia de Estados Unidos, pero seguirá siendo un dirigente clave del Partido Republicano cuando regrese a Washington y al escaño en el Congreso federal que retuvo holgadamente el martes.


Ryan fue reelegido en la curul de la Cámara de Representantes por el sur de Wisconsin que ha ocupado desde 1998, y lo hizo con márgenes amplios como en las elecciones anteriores. De cualquier modo es un triunfo de consuelo para Ryan, dado que junto con el candidato presidencial republicano Mitt Romney perdieron su contienda por la Casa Blanca.


Incluso antes de que fuera nominado como el candidato vicepresidencial de Romney, Ryan era considerado como una figura en el Partido Republicano. Como presidente del poderoso Comité de Presupuesto de la cámara baja, tuvo una presencia prominente cuando presentó un proyecto de presupuesto austero que modificaría el sistema de salud para los ancianos Medicare y conservaría vigentes las exenciones tributarias que están próximas a expirar.


Este año tuvo como adversario en el 1er Distrito de Wisconsin al empresario y político demócrata Rob Zerban, que basó su campaña pública en su condición de emprendedor, y el candidato del Partido Libertario Keith Deschler. Fue una campaña complicada para estos dos aspirantes.


Ryan recorrió Estados Unidos de arriba abajo después de que Romney lo designó su compañero de fórmula. Hizo escala en Wisconsin para promover la recaudación de fondos y asistió a unos cuantos mítines en ese estado.


Por su lado, Zerban concentró su campaña en presentarse personalmente entre los electores del distrito. El también ex supervisor del concejo de Kenosha dijo que apoyaría a las familias de clase media a las que, estimó, Ryan les ha fallado.


El 1er Distrito se extiende de la ribera del Lago Michigan a zonas industriales, suburbios y campos agropecuarios hasta llegar a la ciudad occidental de Janesville, donde vive Ryan. El escaño, que incluye algunos suburbios del sur de Milwaukee, ha estado en manos republicanas desde 1995.


La legislación estatal permitió que Ryan -de 42 años, casado y con tres hijos- contendiera al mismo tiempo por el escaño legislativo y la vicepresidencia estadounidense.