Paquito D’Rivera es invitado a concierto tras carta a Obama

El célebre saxofonista cubano Paquito D’Rivera fue invitado a participar en el concierto en la Casa Blanca por el Día Internacional del Jazz tras denunciar una presunta acción discriminatoria por motivos políticos a cargo de los organizadores del evento.

"Recibimos una llamada en mi oficina informándome que no existía ningún veto a mi participación y que todo había sido un error, así que ahí estaré", dijo el miércoles D'Rivera en conversación telefónica con Telemundo 51.

El músico dijo que hoy tendrá más elementos para saber realmente qué ocurrió inicialmente con la invitación cursada por el prestigioso Thelonious Monk Institute, prestigiosa entidad de jazz que tiene a su cargo la organización del concierto. La institución había invitado a D'Rivera al concierto de estrellas del jazz que se efectuará el viernes 29 de abril en la mansión presidencial, con el presidente Barack Obama y la primera sdama Michelle Obama como anfitriones, pero días después le fue retirada la propuesta bajo un presunto veto de la Casa Blanca.

Entonces el músico escribió una carta a Obama el pasado 11 de abril, manifestándole su desacuerdo e inconformidad con lo sucedido. La misiva se hizo pública este miércoles y la rectificación se produjo en las horas siguientes.

"Mucho me temo que este 'proceso de veto' obedezca a mi posición mantenida durante años en contra de la dictadura que oprime a Cuba, mi país de origen, y mi apoyo al respeto  de los derechos humanos y los valores democráticos que tan bien usted defendió hace unos días en La Habana. No sería la primera vez que soy víctima de discriminación por mis convicciones democráticas a instancias de la dictadura cubana, incluso en Estados Unidos. Y, sin embargo, en esta ocasión se me hace particularmente preocupante, tratándose de un evento del que usted, Señor Presidente, será su anfitrión", escribió D'Rivera, de 67 años, considerado una de las leyendas del jazz latino.

El artista dijo sentirse preocupado por el hecho de que los genuinos gestos de voluntasd de Obama hacia el pueblo cubano sean entendidos como un llamado a ser complacientes con las exigencias del régimen cubano.

"[Me preocupa] que estos gestos sean tomados como pretexto para marginar, incluso en el propio suelo de Estados Unidos, a tantos que en el exilio hemos defendido el derecho del pueblo cubano a expresarse libremente y decidir su destino democráticamente", agregó D'Rivera, quien desertó en una gira artística en 1981.

La Casa Blanca acogerá el 29 de abril una amplia representación de luminarias del jazz. El concierto se grabará para ser transmitido al mundo por la cadena ABC y los sitios digitales de Naciones Unidas, la UNESCO, la Casa Blanca y el Departamento de Estado el sábado 30 de abril, fecha en que se celebra el Día Internacional del Jazz.

Entre las celebridades invitadas a la Casa Blanca están Joey Alexander, Terence Blanchard, Kris Bowers,   Terri Lyne Carrington, Chick Corea, Jamie Cullum, Kurt Elling, Aretha Franklin, Robert Glasper, Buddy Guy, Herbie Hancock, Zakir Hussain, Al Jarreau, Diana Krall, Lionel Loueke, Hugh Masekela, Christian McBride, John McLaughlin, Pat Metheny, Marcus Miller, James Morrison, Danilo Pérez, Rebirth Brass Band, Dianne Reeves, Lee Ritenour, David Sánchez, Wayne Shorter, Esperanza Spalding, Sting, y Chucho Valdés, entre otros.

D'Rivera cree que partidarios del gobierno cubano pudieran estar detrás de la decisión de eliminarlo de la lista de invitados por la presencia del pianista Chucho Valdés, quien fuera colega suyo en el Grupo Irakere y mantiene estrechos vínculos con las autoridades gubernamentales de la isla.

Contáctanos