Noticias

Papa quiere eliminar los abusos sexuales

El Papa anuncia comisión que estudiará abusos

El papa Francisco decidió crear la comisión para asesorar a la iglesia sobre las mejores políticas para eliminar del clero a los abusadores.

Crédito: Getty Images

Papa quiere eliminar los abusos sexuales

Crédito:

CIUDAD DEL VATICANO -- El papa Francisco anunció los primeros nombres de una comisión que lo asesorará en la política sobre abuso sexual por parte de sacerdotes.

La comisión incluirá expertos laicos y religiosos -además de una irlandesa que fue objeto de agresión sexual por parte de un sacerdote cuando era niña- para empezar a delinear el alcance del grupo.

Los ocho miembros fueron anunciados el sábado después que grupos de víctimas criticaron a Francisco por una supuesta falta de atención sobre el escándalo de abusos por parte de religiosos, que ha dañado seriamente la reputación de la iglesia católica y ha costado a las diócesis miles de millones de dólares en gastos legales y arreglos extrajudiciales.

El Vaticano anunció en diciembre que Francisco decidió crear la comisión para asesorar a la iglesia sobre las mejores políticas para defender a los niños, capacitar al personal y eliminar del clero a los abusadores.

No se sabe si la comisión lidiará con la cuestión crítica de disciplinar a los obispos que encubrieron a los abusadores.

En una declaración el sábado, la Santa Sede dijo que la comisión examinará tanto "deberes y responsabilidades civiles y canónicas" para los miembros de la iglesia. El derecho canónico dispone sanciones si un obispo incurre en negligencia en el cumplimiento de sus deberes, pero rara vez, si acaso, se han impuesto castigos en el caso de obispos que no denunciaron a la policía a los curas pederastas.

Entre los miembros iniciales se encuentra Marie Collins, que fue agredida a los 13 años por un capellán de hospital en Irlanda y ha hecho campaña para demandar responsabilidad a la iglesia.

También está el cardenal Sean O'Malley, uno de los principales asesores de Francisco y arzobispo de Boston, donde estalló el escándalo en la iglesia estadounidense en 2002.

Otros dos miembros son profesores en la Universidad Pontificia Gregoriana de los jesuitas, que en 2012 organizó un seminario de obispos de todo el mundo para instruirlos en las mejores prácticas para proteger a los niños. Varios participantes de esa conferencia son miembros fundadores de la comisión de Francisco, incluso Collins y la baronesa Sheila Hollins, una siquiatra británica.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Fotos

    Pasteles de cumpleaños de los famosos

    De la nobleza o plebeyos, jóvenes o adultos con varias décadas, escandalosos o discretos, todos disfrutan su torta de cumpleaños.

    [TELEMUNDO LOCAL]

  • Fotos

    Fotos: Tus actores en Twitter

    Descubre las últimas fotos que las celebridades de las novelas de Telemundo suben a sus redes sociales. ¡No te las pierdas!

    [Telemundo Local ]

    Ayer a las 12:30 PM

  • Fotos

    Desayunos rápidos y nutritivos para ti

    Para empezar bien el día y con la suficiente energía, nada como estos alimentos saludables y llenos de color que circulan en redes sociales.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 12:32 PM

  • Fotos

    Diez playas solitarias que hay que visitar

    Si lo que usted prefiere son playas poco concurridas, la revista Casual Living le aconseja visitar estas.

    []

    Ayer a las 12:41 PM

  • Fotos

    Fotos: "You did not eat that"

    La cuenta de Instagram "youdidnoteatthat" está causando furor con sus posts de famosos y no tan famosos que usan la comida solo para la foto.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Friday, Aug 29 at 12:44 PM