Noticias

Papa Francisco condena el aborto

Papa Francisco condena el aborto

El papa pareció así querer hacer las paces con los sectores más conservadores de la iglesia, tras lanzar críticas el día anterior.

Crédito: Getty Images

Papa Francisco condena el aborto

Crédito:

CIUDAD DEL VATICANO - El papa Francisco pidió a los médicos católicos que se nieguen a practicar abortos, con lo que emitió un mensaje claro luego de que él mismo criticara a la iglesia por su obsesión con "reglas mezquinas" que han alejado a los fieles.

Durante una audiencia con ginecólogos católicos celebrada el viernes, el papa pareció ofrecer así una rama de olivo a los sectores más doctrinarios y conservadores de la iglesia al recordar que El Vaticano ha defendido la vida desde la concepción.

Denunció la "cultura del deshecho" que justifica disponer de una vida. "Todo niño que no ha nacido, pero injustamente es condenado a ser abortado, tiene el rostro de Jesucristo, el rostro del Señor", afirmó.

En una entrevista publicada el jueves, Francisco pidió a la iglesia ser más compasiva y concentrarse menos en las reglas, lo que representa un cambio radical de prioridades para un sumo pontífice. La entrevista causó conmoción entre el ala más doctrinaria.

Antes de que la entrevista se publicara, los sectores conservadores habían mostrado descontento porque el papa no ha hecho pronunciamientos fuertes sobre asuntos controversiales como el aborto, la homosexualidad y el matrimonio gay. Francisco dijo al periódico jesuita La Civilta Cattolica que la doctrina de la iglesia en esos temas es bien conocida y la respalda, por lo que no cree que sea necesario repetirla constantemente.

Sin embargo, el viernes repitió ese mensaje. En su mensaje denunció la "cultura del deshecho" y dijo que los médicos han sido forzados a "no respetar la vida".

Pidió a los ginecólogos respetar sus convicciones y traer más vidas al mundo. "Los objetos tienen un precio y pueden venderse pero las personas tienen una dignidad que no tiene precio y vale más que cualquier cosa", dijo.

Los comentarios de Francisco en la entrevista no significan un cambio en la doctrina de la iglesia pero sí representan un radical cambio de tono y contrastan las prioridades de sus dos inmediatos predecesores.

Juan Pablo II y Benedicto XVI eran intelectuales cuya doctrina orientó la elección de una generación de obispos y cardenales que, en países como Estados Unidos, se han distinguido por su oposición al aborto y el matrimonio gay. Ahora se les pide que se acerquen a gente que se ha apartado de la iglesia y les ofrezcan un cálido regreso a su seno.

Greg Burke, consejero de comunicación de El Vaticano, dijo el viernes que Francisco no cuestionó a los papas que lo procedieron ni sus prioridades.

"El papa no está condenando a sus antecesores", dijo Burke a The Associated Press. "Lo que está diciendo es: `hemos pasado demasiado tiempo hablando de límites. Perdimos mucho tiempo hablando de qué es un pecado y qué no, ahora avancemos. Hablemos de compasión, hablemos de amor'".

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Traje de Obama causa horror y polémica

    El traje con el que apareció Obama para hablar de la guerra e inmigración generó miles de críticas encendiendo las redes. ¿Qué piensas?

    [EFE]

    Hoy a las 8:23 AM

  • Video

    A un paso de pegarle un tiro en la cabeza

    La frase "te voy a pegar un tiro en la cabeza" fue suficiente para que la detención de dos jóvenes se convirtiera en un video viral. Polémica servida.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 6:29 AM

  • Video

    Mujer idéntica a Chávez desata revuelo

    La fotografía de una mujer en el mar que tiene un gran parecido con el fallecido mandatario desató las burlas y la controversia en internet.

    [Carla Valero]

    Hoy a las 7:33 AM

  • Video

    Kim Kardashian, sexy sirena del paddle

    La socialité dejó la tumbona por un momento y se puso a practicar el paddle board con el que lució radiante en un bikini rojo.

    [Carla Valero]

    Hoy a las 9:48 AM

  • Video

    Arrestan a 100 activistas en Washington

    Las detenciones, cerca de 140 según los organizadores, fueron la culminación de una marcha que comenzó ante la Oficina de ICE.

    [EFE]

    Hoy a las 7:35 AM