Miles afectados por error de Obamacare

Obamacare envía formularios con errores

WASHINGTON - Unos 800,000 usuarios de HealthCare.gov, el sitio oficial de la Ley de Protección al Paciente y Cuidado de Salud Asequible, más conocido como Obamacare, obtuvieron la información tributaria incorrecta.

El gobierno de Estados Unidos reconoció el hecho este viernes, por lo cual los funcionarios están pidiendo a los afectados a demorar la presentación de sus declaraciones del 2014.

El error con los impuestos es una herida autoinfligida que llega justo después de lo que el presidente Barack Obama había promovido como una temporada exitosa de inscripciones, con unas 11.4 millones de personas.

California, que cuenta con su propio mercado de seguros médicos, anunció el jueves un problema similar con unos 100,000 usuarios.

Los errores implican que casi un millón de personas podrían tener que esperar más para recibir sus reembolsos este año. Y también podría verse afectado el tamaño de dichos reembolsos.

Otros 50,000 que ya presentaron sus declaraciones tendrán que hacerlo de nuevo.

Funcionarios federales también anunciaron el viernes una extensión especial para personas no aseguradas que se enfrentan por primera vez este año a las multas del plan de salud.

Varios millones de hogares se podrían beneficiar de ese periodo de gracia, que fue solicitado por legisladores demócratas en el Congreso.

Las personas no aseguradas que hacen sus declaraciones de impuestos y se enteran que se enfrentan a una penalidad tendrán ahora entre el 15 de marzo y el 30 de abril para inscribirse en cobertura subsidiada a través de HealthCare.gov.

Las multas por no tener seguro aumentarán en el 2015.

El error tributario pone de relieve los complicados enlaces entre la ley sanitaria de Obama y los impuestos, que los consumidores experimentarán por primera vez este año.

La ley subsidia el seguro médico privado para quienes no tienen acceso a cobertura basada en su empleo.

Al proveer esos subsidios a través del sistema impositivo, la Casa Blanca y quienes apoyan la ley pudieron promocionar la reforma de salud como una reducción de impuestos. Pero también se presentaron nuevos inconvenientes a un sistema de por sí complicado.

[Tema relacionado: Extienden inscripción para Obamacare]

Los errores revelados el viernes están en nuevos formularios que HealthCare.gov envió a millones de consumidores que reciben cobertura a través del mercado de seguros federal que sirve a la mayoría de estados.

Esos formularios, llamados 1095-A, son como el W-2 para el cuidado de la salud. Brindan un recuento mes a mes de los subsidios que los consumidores recibieron para ayudarlos a pagar sus primas. Esa información es usada entonces para garantizar que todos tengan el monto correcto, ni demasiado ni muy poco.

Andy Slavitt, un alto funcionario gubernamental que supervisa los programas federales de seguro de salud, continúa investigando la principal causa del problema. Slavitt señaló que tiene que ver con cálculos erróneos de una prima "de referencia" que se emplea para ayudar a determinar el monto de los subsidios que reciben los individuos.

No está claro cómo afectaría el error a los consumidores, indicó Slavitt. Expresó que es una mezcla de personas que han recibido demasiada asistencia con sus primas, o muy poca.

Slavitt agregó que el gobierno comenzó a notificar este viernes a los consumidores afectados. Los exhortó a esperar a presentar sus declaraciones de impuestos hasta que reciban los formularios corregidos.

Se calcula que unos 50,000 que ya declararon recibirán instrucciones especiales del Departamento del Teasoro, concluyó.

"No estamos cantando victoria", comentó a los reporteros el presidente ejecutivo de HealthCare.gov, Kevin Counihan.

Contáctanos