Obama urge sacar a Cuba de lista de terrorismo

El Presidente Barack Obama presentó al Congreso el informe y las certificaciones que indican la intención de la Administración de rescindir la designación de Cuba como estado patrocinador del terrorismo legalmente requerido.

Cuba fue designado un estado patrocinador del terrorismo en 1982 por sus esfuerzos para promover la revolución armada y a organizaciones que utilizan el terrorismo.

Una vez designado, el país sigue siendo un estado patrocinador del terrorismo hasta que se rescinde esa condición de acuerdo con arreglo a criterios legales.

En el caso de Cuba, los criterios aplicables exigen al Presidente presentar un informe al Congreso que tiene al menos 45 días para anlaizar la propuesta, antes de que la rescisión propuestaentre en vigor, lo que justifica la rescisión y certifica:

1. que el Gobierno de Cuba no ha proporcionado ningún tipo de apoyo para el terrorismo internacional durante el período de 6 meses anterior; y

2. que el Gobierno de Cuba ha dado garantías de que no va a apoyar actos de terrorismo internacional en el futuro.

Como parte de su  anuncio de cambios en las políticas relacionadas con Cuba, el 17 de diciembre 2014, el, el presidente Obama dio instrucciones al Departamento de Estado para llevar a cabo una revisión de la designación de Cuba como un estado patrocinador del terrorismo sobre la base de una evaluación de los datos disponibles. Después de una revisión cuidadosa del historial de Cuba, que fue informada por la comunidad de inteligencia, así como las garantías previstas por el gobierno cubano, el Secretario de Estado concluyó que Cuba cumple las condiciones para la rescisión de su designación como un estado patrocinador del terrorismo.

El Secretario de Estado, por tanto, recomienda que el Presidente formule y presente al Congreso el informe y certificación prevista legalmente.

Contáctanos