Si es reelecto, Obama promete reforma

Prepárate para el examen de ciudadanía en español En inglés

Si es reelecto, Obama promete reforma
Crédito: EFE
Por EFE 26 de agosto de 2014

WASHINGTON - El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, prometió que impulsará una reforma migratoria en su país en el primer año tras su reelección, en una entrevista con la cadena Univisión de la que se divulgaron hoy algunos extractos.


"Puedo prometer que intentaré hacerlo en el primer año de mi segundo mandato. Quiero intentarlo este año, de hecho", dijo Obama en la entrevista, que se emitirá el domingo por la mañana con motivo del cierre de la Cumbre de las Américas en Cartagena de Indias (Colombia).


El mandatario subrayó que el obstáculo para el avance de una reforma migratoria es "muy simple", y consiste en que "una mayoría de demócratas están preparados para aprobarla, pero ningún republicano lo está".


En ese sentido, consideró que la política migratoria del aspirante republicano que previsiblemente se enfrentará a él en las elecciones de noviembre próximo, Mitt Romney, es "conflictiva".


"Tenemos un aspirante republicano que dice que las leyes de Arizona son un modelo para el país, y estas son leyes que potencialmente permitirán que se detenga a alguien y se le pregunte por su prueba de ciudadanía basándose en una suposición", afirmó.


"Lo que necesitamos es o bien un cambio en el Congreso o un cambio de opinión de los republicanos", subrayó el presidente, que aseguró que su "pasión" por el asunto "no ha disminuido".


"Esto es algo que me importa mucho. Es algo personal para mí, y voy a hacer todo lo que pueda para intentar que se arregle. Pero, al final, voy a necesitar que el Congreso me ayude", señaló.


Durante su campaña presidencial en 2008, Obama también prometió que la reforma migratoria sería una prioridad en su primer año de mandato, aunque finalmente el tema quedó aparcado en beneficio del plan de estímulo o la reforma sanitaria, entre otros asuntos.


El aumento de la presencia republicana en el Congreso tras las elecciones legislativas de 2010 dificultó las perspectivas de avanzar en ese área de Obama, que no logró que se aprobara el Dream Act, una ley para legalizar a ciertos estudiantes indocumentados.


En cuanto a la relación con Latinoamérica, el mandatario reconoció que en el continente hubo "altas expectativas" con su llegada a la presidencia, pero consideró que en los últimos tres años ha alcanzado logros "notables" en ámbitos como el comercial, el educativo o el de la cooperación en energías limpias.


Obama, que el viernes divulgó su declaración de impuestos, indicó también en la entrevista que cree que Romney debería seguir su ejemplo.


"Creo que es importante para cualquier candidato a un puesto público ser lo más transparente posible", dijo el mandatario, que hasta ahora nunca había reclamado esa obligación al que se perfila como su rival en su carrera a la presidencia.