Cambia de piel el voto cubano

MIAMI - Barack Obama casi consiguió el apoyo del 50 por ciento de los cubanoamericanos de la Florida, según revela una encuesta divulgada este jueves. En estas recientes elecciones el 48 por ciento del electorado cubanoamericano votó por Obama y el 52 por ciento lo hizo por Mitt Romney, según la empresa encuestadora Bendixen & Amandi Internacional, que realizó una encuesta a pie de urna este pasado martes. Este es un cambio importante y que sin duda influirá en la dinámica electoral futura de la Florida, especialmente en el condado de Miami-Dade. En los comicios presidenciales de 1988 únicamente un 15 por ciento de los cubanoamericanos favoreció al bando demócrata, según detalla el informe final del sondeo.

MIra aquí cómo ha ido cambiando el electorado cubano desde 1988.

El Presidente asimismo obtuvo un abrumador respaldo por parte de los electores hispanos del estado. Estos fueron otros de los resultados más significativos:

1. El 83 por ciento del electorado puertorriqueño favoreció a Obama.

2. El 79 por ciento de los electores sudamericanos favoreció a Obama.

3. El 74 por ciento del electorado centroamericano favoreció a Obama.

En total, un 60 por ciento de los hispanos de Florida votaron a favor del actual presidente. En el 2008 (Obama vs McCain) lo hizo un 57 por ciento.

El voto cubano, al quedar dividido a la mitad, redujo el porcentaje total del voto hispano en Florida a favor de Obama, ya que en este estado las otras minorías nacionales hispanas son mucho más modestas.

Entre los cubanos también hubo diferencias, ya que no votaron igual quienes nacieron en Estados Unidos y quienes nacieron en la isla. Mira aquí cómo fueron los resultados para ambos grupos.

La empresa Bendixen & Amandi realizó 4,866 entrevistas a pie de urna con votantes hispanos en los condados de Miami-Dade, Broward, Orange, Osceola y Hillsborough.

Entre los entrevistados hubo personas de muchos orígenes: Puerto Rico, Cuba, Venezuela, Mexicoi, Colombia, República Dominicana, Nicaragua y varios más.

Mira aquí todos los resultados de la encuesta.

Contáctanos