Noticias

Obama: bloqueo partidista es destructivo

Obama: bloqueo partidista es destructivo

El presidente dice que el bloqueo de los republicanos en el tema de presupuesto es "profundamente destructivo"

Obama: bloqueo partidista es destructivo

Washington - El presidente estadounidense, Barack Obama, denunció que el bloqueo de los republicanos en el Congreso sobre el presupuesto y el aumento del techo de la deuda es "profundamente destructivo" para el país.

Desde una planta de la automovilística Ford en Liberty (Misuri), el presidente pidió a los republicanos que se dejen de estrategias partidistas, aprueben un presupuesto antes del 30 de septiembre y autoricen un aumento del techo de deuda para que EEUU no se convierta en una "república bananera".

El presidente dijo que la situación en el Congreso se debe a "una facción de derechas" de los republicanos, que ha empujado a sus líderes a estar "dispuestos a hundir a Estados Unidos hasta la suspensión de pagos", con tal de privar de fondos a la reforma sanitaria de 2010.

"No somos una república bananera, no somos una nación de morosos, no dejamos de pagar nuestras cuentas", advirtió Obama.
La Cámara de Representantes, dominada por los republicanos, aprobó hoy una iniciativa presupuestaria para permitir al Gobierno federal seguir funcionando hasta diciembre, pero suprimió los fondos destinados a la reforma sanitaria, considerada el gran logro legislativo de Obama.

La iniciativa republicana, que será rechazada por el Senado, de mayoría demócrata, presagia un desacuerdo final sobre el presupuesto federal que puede hacer inevitable el cierre del Gobierno por falta de fondos a partir del 1 de octubre.

En paralelo, los republicanos han anunciado que no votarán a favor de un aumento del techo de la deuda, a menos que la Casa Blanca acceda a drásticos recortes presupuestarios.

El Tesoro calcula que el límite de endeudamiento se alcanzará a mediados de octubre y, si no se aprueba una ampliación, el país caerá, "por primera vez en su historia", en la suspensión de pagos, recordó Obama.

El mandatario dijo que la estrategia de los republicanos es "dejar a millones de estadounidenses sin cobertura médica, eso es por lo que luchan y no solo tienen al Congreso como rehén, sino a todo el país", aseveró ante una audiencia compuesta esencialmente de empleados y obreros de Ford.

Obama aseguró que el Tribunal Supremo ya ha respaldado las disposiciones centrales de la ley sanitaria y, pese a que fue un tema central en las elecciones presidenciales del año pasado, el candidato republicano perdió.

"Los votantes ya fueron muy claros" respecto a si el país quiere o no la reforma, aseguró el mandatario.

En opinión de Obama, sus propuestas van encaminadas a proporcionar una cobertura sanitaria asequible para apuntalar la recuperación de la clase media y dar certidumbre y seguridad a familias corrientes, mientras que los republicanos se preocupan solo de la política partidista y por "meterse en problemas conmigo".

"Ahora, la recuperación necesita más brío y hay que hacerlo bien en Washington", el Congreso debe aprobar un presupuesto en diez días y autorizar un aumento del techo de deuda, insistió el presidente, quien recordó que la autorización para seguir pagando las deudas ya contraídas nunca había sido un tema de divergencia entre los dos grandes partidos.

Obama avisó de que una falta de acuerdo en estos dos asuntos podría dañar seriamente la recuperación económica estadounidense, afectar al empleo y hacer que los inversores pierdan la confianza en el país.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Esperanza en el desamparo

    Diez equipos movilizados en camionetas blancas recorren las calles de miami dade las 24 horas del dia rescatando personas sin techo.

    [TELEMUNDO 51]

    Hoy a las 10:46 AM

  • Video

    Forense identifica el cadáver de Tanya

    La policía de Miami sigue sin confirmar que el cadáver encontrado en el BMW azul, propiedad de Tanya González, fuera el de la joven. Pero la web del médico forense de Miami-Dade ya la certifica como fallecida.

    [TELEMUNDO 51]

    Hoy a las 11:25 AM

  • Video

    Seis estudiantes intoxicadas con pastillas

    El incidente ocurrió en Sawgrass Springs Middle School ubicada en 12500 West Sample Road en Coral Springs.

    [TELEMUNDO 51]

  • Video

    México: Odile devasta, Polo amenaza

    Daños graves y miles de evacuaciones fue lo que dejó Odile tras aterrizar en tierra mientras que los mexicanos ahora podrían estarse preparando para otro ciclón en menos de una semana. Aquí los detalles.

    [EFE]

    Hoy a las 2:16 PM

  • Video

    Así destruirá ISIS a tropas de EEUU

    El grupo terrorista ISIS sigue dando muestras de su fuerza y sus intenciones, esta vez con un video donde muestra cómo destruirá a EEUU.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 10:45 AM

  • Fotos

    Fotos: Tanya, joven hallada muerta en su auto

    Tanya González, una joven de quien se cree fue asesinada por su novio Roy Ruz Blanco, quien se suicidó apuñalándose.

    [TELEMUNDO 51]

    Hoy a las 11:23 AM

  • Fotos

    Fotos: Supuestas mujeres del narco

    La página de Facebook “Mujeres del narco” muestra fotografías de mujeres jóvenes que posan con pistolas, armas de grueso calibres y equipo de guerra que caracteriza a los narcotraficantes o sicarios. La página “Mujeres del narco” continúa la tendencia de presuntos narcos o sicarios de publicar sus fotos en las redes sociales.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 11:55 AM

  • Fotos

    Playas raras del mundo

    Playas de arena verde, negra y rocas que parecen huevos de dinosaurio son algunos de los matices que colorean estas playas.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Tuesday, Sep 16 at 9:56 PM

  • Fotos

    12 plantas que atraen buenas vibras a tu casa

    Las plantas son reconocidas no sólo por su belleza sino por sus cualidades como protectoras de tu espacio. Aquí te decimos por qué.

    [TELEMUNDO LOCAL]

  • Fotos

    Fotos: Las cosas divertidas, bellas y tiernas de mi Facebook

    [gallery]

    [Raul Dopico]

    Tuesday, Feb 4 at 9:58 AM