Noticias

34 mil soldados regresarán de Afganistán

Obama anunciará retiro de soldado de Afganistán

Revelan que Obama dará el anuncio hoy durante su discurso de la Unión.

34 mil soldados regresarán de Afganistán

Crédito:

El presidente estadounidense, Barack Obama, anunciará esta noche en su discurso ante el Congreso sobre el estado de la Unión la retirada antes de que acabe 2013 de unos 34,000 soldados desde Afganistán, lo que reducirá la presencia militar estadounidense en ese país a la mitad, dijo la Casa Blanca.

"Las reducciones adicionales del contingente continuarán hasta el fin de 2014 a medida que los afganos asuman la responsabilidad plena por su defensa", añadió un funcionario del Gobierno, al confirmar la información dada a conocer previamente por medios como las cadenas de televisión ABC y NBC.

"Gracias a nuestros valientes hombres y mujeres en uniforme, nuestros aliados afganos y de otros 49 países, hemos dado golpes devastadores a Al Qaeda", afirmó la fuente, quien señaló que las fuerzas del Gobierno afgano cuentan ya con 352.000 miembros "y siguen creciendo".

Actualmente hay en Afganistán en torno a 70,000 soldados estadounidenses y el presidente ha prometido que el papel de combate de esas tropas concluirá a finales de 2014.

Estados Unidos invadió Afganistán en octubre de 2001 como respuesta a los ataques terroristas en Nueva York y Washington que dejaron más de 3,000 personas muertas y heridas.

En 2009, Obama ordenó un incremento de 30,000 soldados en el contingente estadounidense en Afganistán, y en 2011 prometió que la campaña de guerra estaría terminada en 2014.

El diario The Washington Post, por su parte, señaló este martes que el Pentágono favorece un plan que dejaría en Afganistán alrededor de 8,000 soldados estadounidenses después de que termine la misión conjunta de EE.UU. y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

La propuesta de reducción gradual, señala el diario, procura conciliar la opinión de los mandos militares, que buscan la presencia de más de 10,000 soldados estadounidenses en Afganistán más allá de 2014, y las recomendaciones de los civiles en el Pentágono, que abogan por una presencia menor.

El informante recordó que en las cumbres de la OTAN en Lisboa y Chicago, EE.UU. y sus aliados trazaron un plan de transición por el cual el Gobierno de Afganistán tendrá toda la responsabilidad de su defensa antes de que termine 2014.

"Estamos aplicando ese plan de manera que fortalezca la capacidad afgana y respete la soberanía afgana", añadió el informante.

"El presidente no hará otros anuncios sobre el número de soldados esta noche ni ha tomado otra decisión más allá de la que anunciará", aclaró el funcionario.

"Estados Unidos se mantiene comprometido plenamente en su colaboración estratégica de largo plazo con el Gobierno y el pueblo afganos", concluyó.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Ébola: lo último sobre las enfermeras

    Las dos enfermeras diagnosticadas con el virus del ébola siguen recibiendo tratamiento en diferentes ciudades.

    [TELEMUNDO 39 ]

  • Video

    Scott y Crist en busca del voto hispano

    Tanto el actual gobernador republicano Rick Scott como su rival demócrata Charlie Crist volvieron a estar de visita en Miami-Dade para tratar de conquistar el favor de los votantes hispanos.

    [TELEMUNDO 51]

    Hoy a las 1:08 PM

  • Video

    Alexa Dellanos provoca en la cama

    La hija de Myrka Dellanos y su novio Austin dan rienda suelta a su amor con fotos y videos tomados desde la cama y que han revolucionado las redes.

    [Carla Valero]

    Hoy a las 1:15 PM

  • Video

    Esta exposición pone los pelos de punta

    Un coleccionista muy particular decidió organizar una exposición un tanto extraña que pondrá los pelos de punta a más de uno.

    [EFE]

    Hoy a las 1:17 PM

  • Video

    Colectivo se moviliza contra chavistas

    La agrupación pro-chavista acusa a Rodríguez del asesinato de su líder José Miguel Odreman.

    [TELEMUNDO 51]

    Hoy a las 11:47 AM

  • Fotos

    Fotos: Óscar de la Renta, el adiós de un genio de la moda

    La presentación de su colección primavera-verano 2015 fue todo un éxito, sin que nadie imaginara que sería la última vez que el talento del modista dominicano brillaría en una pasarela. Aquí las imágenes de sus espectaculares diseños.

    [EDUARDO DELGADO]

    Hoy a las 8:38 AM

  • Fotos

    La "Kim Kardashian" cubana, un bombón impresionante

    Si se investigan los ancestros de Kim Kardashian, a lo mejor encuentran que la socialité y Claudia Sampedro podrían ser "hermanas".

    [Carla Valero]

    Hoy a las 8:06 AM

  • Fotos

    Muertes recientes de los famosos

    Un recorrido por las pérdidas sufridas en los campos más diversos, desde los deportes y la política, hasta el espectáculo. Aquí las imágenes.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 11:26 PM

  • Fotos

    Fotos: mujeres en el pabellón de la muerte

    Aquí una lista de 40 mujeres que a la fecha aguardan a su ejecución en las cárceles de Estados Unidos, que en su mayoria están ahí por asesinar a su esposo ó hijos.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 8:28 AM

  • Fotos

    La hija de Myrka Dellanos revienta las redes

    Alexa Dellanos es una jovencita que ha heredado la belleza y sensualidad de su madre y sus fans en las redes lo reconocen.

    [Carla Valero]

    Hoy a las 10:18 AM