Noticias

ONU pide regular robots asesinos

ONU pide regular robots asesinos

Hasta que no haya una regulación, la Comisión de Derechos Humanos insta a una moratoria de su producción.

Según el informe, Estados Unidos, Gran Bretaña, Israel, Corea del Sur
y Japón han desarrollado varios tipos de armas total o parcialmente
autónomas.

Según el informe, Estados Unidos, Gran Bretaña, Israel, Corea del Sur y Japón han desarrollado varios tipos de armas total o parcialmente autónomas.

NACIONES UNIDAS - Los robots asesinos que pueden atacar blancos sin intervención humana "no deberían tener el poder de vida y muerte sobre los seres humanos", dice el borrador de un informe de las Naciones Unidas.

El informe de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU publicado en internet esta semana versa sobre aspectos legales y filosóficos sobre la cesión a robots de poder letal sobre los seres humanos, haciéndose eco de numerosas novelas y películas de ficción científica.

El debate data de la primera de tres reglas para los robots en una novela de Isaac Asimov de 1942, "Yo robot": "Un robot no debe lastimar a un ser humano ni, mediante inacción, permitir que un ser humano sea lastimado".
 
El autor del informe, Christof Heyns, un profesor sudafricano de derechos humanos, propuso una moratoria sobre "pruebas, producción, fabricación, transferencia, adquisición, despliegue y uso" de robots asesinos hasta que una conferencia internacional pueda trazar leyes para su uso.
 
Sus conclusiones serán debatidas en el Consejo de Derechos Humanos de Ginebra el 29 de mayo.
Según el informe, Estados Unidos, Gran Bretaña, Israel, Corea del Sur y Japón han desarrollado varios tipos de armas total o parcialmente autónomas.
 
En el informe, Heyns las califica de "robots letales autónomos", o LAR por sus siglas en inglés. Y dice que "las decisiones sobre la vida y la muerte en un conflicto armado podría requerir compasión e intuición. Los seres humanos -aunque son falibles- al menos podrían poseer dichas cualidades, mientras que los robots decididamente no".
 
Señala los argumentos de los proponentes de los robots de que las armas autónomas mortíferas "no serán susceptibles de algunas de las fallas humanas que podrían socavar la protección de la vida. Típicamente no actúan por venganza, pánico, indignación, despecho, prejuicio o temor. Además, a menos que estén programados específicamente para hacerlo, los robots no causan sufrimiento intencional a poblaciones civiles, por ejemplo mediante la tortura. Los robots tampoco violan".
 
El informe va más allá del debate reciente sobre la matanza infligida por aviones teledirigidos a sospechosos de al-Qaida y civiles que están cerca de aquellos que resultan muertos o heridos. Estos aviones son dirigidos por seres humanos. Los robots asesinos son programados para tomar decisiones autónomas sin órdenes de seres humanos.
 
El informe de Henys nota el uso creciente de aviones teledirigidos que "permiten que aquellos que controlan la fuerza letal no estén físicamente presentes cuando son lanzados, sino que los activan sentados detrás de computadoras en lugares lejanos, y permanecen fuera de la línea de fuego".
 
"Los robots letales autónomos (LAR), si son añadidos al arsenal de los estados, añadirían una nueva dimensión a este distanciamiento, en que las decisiones de ataque serían tomadas por los mismos robots. Además de estar físicamente alejados de la acción, los seres humanos también estarían más distanciados de las decisiones de matar, y su ejecución", escribió.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Le dan el último adiós a Aldo Sarabia

    Familia, amigos y compañeros de la música despiden al hombre que describen como alegre y talentoso y cuya vida fue trágicamente arrebatada. Aquí los detalles.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 12:20 AM

  • Video

    Ébola: Doctor de Nueva York dio positivo

    "La ciudad de Nueva York está tomando todas las precauciones necesarias para asegurar la salud y seguridad de todos los neoyorquinos", afirmó el Departamento de Salud en un comunicado.

    [EFE]

    Ayer a las 11:55 PM

  • Video

    Sofía Vergara dice estar flácida

    La actriz colombiana confesó que después de los 40 años tuvo que empezar a entrenar, aunque nunca le ha gustado.

    [TELEMUNDO LOCAL ]

  • Video

    Impactante choque captado en cámara

    El conductor del camión empezó a grabar el video de como el carro se salía de su carril varias veces antes de impactar otro vehículo.

    [TELEMUNDO LOCAL ]

    Ayer a las 4:21 PM

  • Video

    Mucho cuidado con las drogas “legales”

    Advierten que simples medicinas y hasta hierbas para aromaterapia, pueden terminar siendo algo muy negativo. Aquí detalles de esta alerta.

    [TELEMUNDO 52]

    Ayer a las 4:05 PM

  • Fotos

    Un viaje a La Habana y Matanzas

    Los colores de La Habana y Matanzas quedan a merced de la cámara de un viajero que recorre algunos de los rincones más emblemáticos de Cuba. Un viaje a Matanzas y La Habana

    []

  • Fotos

    Fotos que asombran

    Conoce las imágenes más sorprendentes de la semana captadas alrededor del mundo.

    [TELEMUNDO LOCAL]

  • Fotos

    Tour de las cenizas: Perdió a su hijo y así le rinde tributo

    A través de Facebook, Hallie Twomey, ha enviado cientos de paquetes de cenizas de su hijo "CJ Twoney" a personas dispuestas a esparcirlos en las playas, las montañas y otros lugares que no tuvo la oportunidad de visitar antes de morir hace cuatro años.

    [TELEMUNDO BOSTON]

    Ayer a las 3:24 PM

  • Fotos

    Fotos: Disfraces de Halloween para reír, llorar y temblar

    La imaginación de muchas personas por lo visto no tiene límites, en especial si se trata del día de las brujas. Aquí te compartimos algunos disfraces, en verdad simpáticos y sorprendentes.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 12:31 PM

  • Fotos

    Fotos: Brittany Maynard quiere una muerte digna

    Brittany Maynard decidió morir el 1 de noviembre en su residencia de Oregon rodeada por su esposo, familia y amigos. Conoce la historia que la llevó a buscar una muerte con dignidad aquí:

    [TELEMUNDO 48]

    Wednesday, Oct 22 at 7:12 PM