Niño autista gana batalla legal

Un niño autista de seis años y su madre ganaron una batalla federal contra el estado de la Florida que abre las puertas para que los niños con Medicaid que tienen este padecimiento reciban terapias y tratamientos que puedan hacer la diferencia en sus vidas.

Hasta esta semana, las leyes de la Florida no permitían que niños con autismo sin seguro médico recibieran terapias como la del análisis del comportamiento aplicado que Karl Gonzales recibió el miércoles.

“Les enseñamos las destrezas fundamentales para que puedan acceder a la educación en un salón regular de clases, para que puedan interactuar con sus compañeros”, manifestó Alex Lorenzo, del departamento de servicios legales de Miami y quien trabajó con el niño Gonzales.

Como parte de la demanda ganada, la jueza Joan Lenard ordenó que el estado provea, subvencione y autorice este tipo de tratamientos y terapias del comportamiento en niños autistas sin seguro médico.

“Todos en la corte comenzaron a llorar”, expresó Miriam Harmatz, quien representó al niño junto con Neil Kodsi y abogados del departamento de servicios legales de Miami y servicios legales de la Florida.

Esta terapia del análisis del comportamiento aplicado tiene un costo de $2,000 a la semana, pero hará que el pequeño Karl así como otros 8,000 pequeñines con esta condición sean ciudadanos productivos, de acuerdo a expertos.

Para Harmatz, esta ordenanza de la jueza hará que los contribuyentes ahorren dinero a largo plazo pues cuando estos niños sean adultos estarán en las condiciones para pagar impuestos.

La jueza le dio al estado hasta el lunes próximo para notificar sobre su orden a todas las clínicas y doctores que proveen estos tratamientos.

El estado dice que está evaluando la decisión y no se ha pronunciado en torno a si apelará.

Contáctanos