Nicolás Maduro amplía el cierre fronterizo

Nicolás Maduro amplía el cierre fronterizo

CARACAS, Venezuela - El presidente Nicolás Maduro anunció el viernes la ampliación del cierre de la frontera venezolana con la vecina Colombia a cinco ciudades así como el envío de 3,000 soldados, en una jornada que inició en Caracas con una manifestación de simpatizantes del gobierno que apoyan las medidas dispuestas en contra de inmigrantes, contrabandistas y supuestos grupos paramilitares que operan en la zona.

Esta situación provocó una disputa cada vez más enconada entre Colombia y Venezuela, por la que ambos países vecinos llamaron a consultas a sus embajadores.

La disputa surgió hace una semana cuando el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó el cierre de un importante cruce fronterizo para combatir lo que describió como el incontrolable contrabando y actividades paramilitares cerca de Colombia, y declaró el estado de emergencia en seis ciudades occidentales venezolanas.

Las autoridades venezolanas deportaron a más de 1,000 inmigrantes colombianos, en tanto que otros 5,000 se marcharon voluntariamente, algunos de los cuales cargaban sus pertenencias y cruzaban un río con agua turbia en una jornada de intensa movilización.

El viernes, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados exhortó a ambas partes a que resuelvan la crisis con la mirada puesta en sus obligaciones estipuladas en los convenios internacionales, y puso énfasis adicional en las responsabilidades de Caracas.

"Instamos a las autoridades venezolanas a garantizar que los derechos humanos de las personas afectadas sean plenamente respetados, en particular en el contexto de las deportaciones", dijo Rupert Colville, portavoz del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos.

Una reunión de los cancilleres de los dos países sucedida el miércoles no logró aliviar las tensiones.

[Te puede interesar: Matt Damon califica de “xenófobo” a Trump]

En un discurso televisado la noche del jueves, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo que había llamado al embajador colombiano en Venezuela, al quejarse de que las autoridades venezolanas no habían dejado entrar al Defensor del Pueblo en la ciudad fronteriza de San Antonio del Táchira para observar la situación humanitaria.

Santos también pidió que se citara a una reunión de emergencia de UNASUR y la OEA para discutir la "inaceptable" situación de los colombianos en la frontera. "Queremos decirle al mundo lo que está sucediendo", dijo la canciller colombiana más tarde, pero agregó que una ruptura de relaciones con Venezuela era impensable en este momento.

El presidente venezolano Nicolás Maduro respondió el viernes diciendo que está dispuesto a reunirse con Santos "donde él quiera, cuando quiera y como quiera. Él y yo solitos y le pongamos el cascabel al gato".

Pero una reunión entre los presidentes no parece factible en el futuro inmediato pues Maduro viajará el sábado a China y Vietnam.

En otro tema de interés: Bebé reza antes de comer. Haz click aquí  o presiona en la foto.

Contáctanos