Netanyahu busca atacar a Irán

    processing...

    BOLETÍN DE NOTICIAS

    AFP
    El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en la apertura de la sesión de invierno del Knesset, en Jerusalén, el lunes 31 de octubre.

    JERUSALEN - El primer ministro Benjamin Netanyahu y su ministro de Defensa, Ehud Barak, intentan convencer a otros miembros del gobierno israelí de atacar instalaciones nucleares iraníes, indicó este miércoles el diario Haaretz.

    El lunes, Barak había desmentido unas informaciones de la prensa local según las cuales ya había decidido, junto con Netanyahu, atacar Irán a pesar de la oposición de los jefes del ejército y de los servicios de inteligencia. No obstante, Barak estimó que "hay que actuar por todos los medios necesarios y no descartar ninguna opción".

    Según Haaretz, Netanyahu, Barak y el ultraderechista ministro de Relaciones Exteriores Avigdor Lieberman quieren atacar Irán, pero el resto de los ocho principales ministros se opone.

    Para estos cinco ministros, Israel tiene que seguir tratando de movilizar a los países occidentales para ejercer presiones económicas contra Irán y no puede atacar militarmente Irán sin ponerse de acuerdo con Estados Unidos.

    Haaretz, citando a ministros y altos funcionarios de Defensa y Relaciones Exteriores, afirma que el gobierno israelí tomará en cuenta de manera "decisiva" un informe que ha de publicar la Agencia Internacional de Energía Atómica el 8 de noviembre.

    Israel y las potencias occidentales acusan a Irán de intentar fabricar la bomba atómica, escudándose en un programa nuclear civil. Teherán niega que dicho programa tenga objetivos militares. Se considera que el Estado de Israel, que nunca lo ha confirmado ni desmentido, posee la bomba atómica.