Noticias

Rescatadas encaran larga recuperación

Mujeres rescatadas encaran larga recuperación

Alejadas del mundo real y hundidas en una pesadilla de aislamiento regresan a un lugar diferente al que dejaron.

Rescatadas encaran larga recuperación

CLEVELAND - El predicamento de las mujeres liberadas de su cautiverio en una casa de Cleveland no ha terminado. Ahora viene la recuperación del abuso sexual y el regreso a un mundo muy diferente a aquel del cual fueron arrebatadas hace una década.

Sicólogos dicen que con extensos tratamientos y apoyo, es probable una mejora para las mujeres, que tenían 14, 16 y 21 años cuando fueron secuestradas. Pero es un proceso largo y difícil.

"Es como salir de un estado de coma", dijo la doctora Barbara Greenberg, sicóloga que se especializa en tratar a adolescentes víctimas de abusos. "Es una experiencia muy aislante y desconcertante".

En el mundo que las mujeres dejaron atrás, un galón (4,7 litros) de gasolina costaba 1,80 dólares. Barack Obama era senador estatal. Los teléfonos celulares apenas comenzaban a tomar fotos. No había YouTube, ni Facebook, ni iPhone.

Emerger en el futuro ya es por sí mismo algo difícil. Las dos mujeres más jóvenes lo están haciendo sin el beneficio de los cruciales años formativos.

"Al ver robada su adolescencia, no pudieron desarrollar habilidades emocionales, sicológicas y sociales", dijo Duane Bowers, que aconseja a familias traumatizadas en el Centro Nacional para Niños Desaparecidos y Explotados.

"Ellas tienen 10 años de retraso en esas habilidades. Tienen que aprenderlas antes de poder comenzar a reintegrarse a la sociedad", añadió.

Esa sociedad puede ser aterradora. Cuando la cautiva liberada Georgina DeJesús arribó a su casa del hospital, observada por una muchedumbre de periodistas, ocultó el rostro tras la capucha de su sudadera. Amanda Berry se escabulló en su casa sin ser vista.

"No se estaban escondiendo de la prensa, de las cámaras", dijo Bowers. "Se estaban escondiendo de la libertad, del espacio abierto".

En la casa de Ariel Castro, acusado de secuestrar y violar a las mujeres, el control era claustrofóbico. La policía dice que Castro las mantuvo encadenadas en el sótano y encerradas en habitaciones en el piso superior, que tuvo una hija con una de ellas, y que provocó múltiples abortos a sus cautivas a fuerza de golpes y hambre.

En todos esos años solamente se aventuraron fuera de la casa para llegar al garaje, y apenas dos veces.

"Algo tan simple como entrar a una tienda va a ser un gran problema para ellas", dice Bowers.

Jessica Donohue-Dioh, que trabaja con sobrevivientes de tráfico humano como instructora de trabajo social en la Universidad Xavier en Cincinnati, dice que la libertad de tomar decisiones es uno de los aspectos más difíciles de la recuperación.

"¿Cómo debo responder? ¿Qué esperan de mí?", dice Donohue-Dioh, describiendo una reacción típica. "Ellas pudieran sentir que no tienen opciones sobre qué es lo correcto".

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Ébola: lo último sobre las enfermeras

    Las dos enfermeras diagnosticadas con el virus del ébola siguen recibiendo tratamiento en diferentes ciudades.

    [TELEMUNDO 39 ]

  • Video

    Scott y Crist en busca del voto hispano

    Tanto el actual gobernador republicano Rick Scott como su rival demócrata Charlie Crist volvieron a estar de visita en Miami-Dade para tratar de conquistar el favor de los votantes hispanos.

    [TELEMUNDO 51]

    Hoy a las 1:08 PM

  • Video

    Alexa Dellanos provoca en la cama

    La hija de Myrka Dellanos y su novio Austin dan rienda suelta a su amor con fotos y videos tomados desde la cama y que han revolucionado las redes.

    [Carla Valero]

    Hoy a las 1:15 PM

  • Video

    Esta exposición pone los pelos de punta

    Un coleccionista muy particular decidió organizar una exposición un tanto extraña que pondrá los pelos de punta a más de uno.

    [EFE]

    Hoy a las 1:17 PM

  • Video

    Colectivo se moviliza contra chavistas

    La agrupación pro-chavista acusa a Rodríguez del asesinato de su líder José Miguel Odreman.

    [TELEMUNDO 51]

    Hoy a las 11:47 AM

  • Fotos

    Fotos: Óscar de la Renta, el adiós de un genio de la moda

    La presentación de su colección primavera-verano 2015 fue todo un éxito, sin que nadie imaginara que sería la última vez que el talento del modista dominicano brillaría en una pasarela. Aquí las imágenes de sus espectaculares diseños.

    [EDUARDO DELGADO]

    Hoy a las 8:38 AM

  • Fotos

    La "Kim Kardashian" cubana, un bombón impresionante

    Si se investigan los ancestros de Kim Kardashian, a lo mejor encuentran que la socialité y Claudia Sampedro podrían ser "hermanas".

    [Carla Valero]

    Hoy a las 8:06 AM

  • Fotos

    Muertes recientes de los famosos

    Un recorrido por las pérdidas sufridas en los campos más diversos, desde los deportes y la política, hasta el espectáculo. Aquí las imágenes.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 11:26 PM

  • Fotos

    Fotos: mujeres en el pabellón de la muerte

    Aquí una lista de 40 mujeres que a la fecha aguardan a su ejecución en las cárceles de Estados Unidos, que en su mayoria están ahí por asesinar a su esposo ó hijos.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 8:28 AM

  • Fotos

    La hija de Myrka Dellanos revienta las redes

    Alexa Dellanos es una jovencita que ha heredado la belleza y sensualidad de su madre y sus fans en las redes lo reconocen.

    [Carla Valero]

    Hoy a las 10:18 AM