Mueren 459 personas por sismo en Turquía

    processing...

    BOLETÍN DE NOTICIAS

    AFP
    La pequeña Azra, de apenas dos semanas, es sacada el 25 de octubre de los escombros de un edificio colpasado el domingo por el sismo en Ercis, Turquía. Asimismo, fueron rescatadas con vida su madre y su abuela.

    ERCIS, Turquía - Los socorristas proseguían el martes una carrera contrarreloj en Turquía para encontrar sobrevivientes entre los escombros dos días después del sismo que sacudió la provincia oriental turca de Van dejando al menos 459 muertos y decenas de desaparecidos.

    No obstante, varias personas, entre las que se encontraba un bebé de unos quince días, pudieron ser rescatadas con vida de los escombros. Así, los socorristas rescataron primero a la pequeña Azra, de sólo quince días, y poco después a su madre y a su abuela en Ercis, la ciudad más devastada por el violento sismo.

    Posteriormente, un niño de 10 años fue rescatado de entre los escombros de su casa en la provincia de Van, más de 54 horas después del sismo, informaron los canales de televisión. Los equipos de rescate trabajaron durante toda la tarde para salvar a Serhat Gul, atrapado desde el domingo bajo los escombros de su casa en el centro de la ciudad de Van, anunció el canal NTV.

    El sismo del domingo de magnitud 7,2 dejó 459 muertos y 1.350 heridos, según el último balance provisorio difundido este martes por la Dirección Oficial de Situaciones de Emergencia. Cientos de socorristas seguían trabajando por la noche para intentar encontrar más supervivientes.

    Durante la noche del lunes y la madrugada del martes, centenares de socorristas habían trabajado sin respiro bajo una temperatura glacial en busca de sobrevivientes. Treinta y cinco horas después de que temblara la tierra, una mujer embarazada y sus dos hijos habían sido rescatados de entre los escombros de un edificio público en Ercis, informó el diario Hürriyet.

    Unas horas antes un policía y su mujer fueron hallados vivos en esta ciudad, según los canales de televisión. Pero a pesar de estos rescates, son sobre todo cuerpos los que fueron retirados de las construcciones derrumbadas.

    El organismo de situaciones de emergencia registró más de 2.250 construcciones derrumbadas en la zona afectada, principalmente en las ciudades de Ercis, de unos 75.000 habitantes, y en Van, la capital regional, con un rico patrimonio histórico, situada a orillas de un lago rodeado de montañas nevadas y que cuenta con unos 380.000 habitantes.

    Y las críticas y sospechas se abaten sobre el ayuntamiento, en manos del Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP, moderado islamista), en el poder, al que se le reprocha favorecer a sus electores, las tribus conservadoras de los pueblos de alrededor, kurdas pero sin reivindicaciones comunitarias.