Muere heredero saudí al trono

RIAD (AP) — El príncipe heredero Nayef, el intransigente ministro del Interior que encabezó la lucha en Arabia Saudí contra la rama de al-Qaeda tras los ataques del 11 de septiembre en Estados Unidos, y ascendió luego a ser heredero del trono, murió. Tenía más de 70 años.

La muerte de Nayef ha vuelto a poner sobre la mesa, por segunda vez en menos de un año, el problema de la sucesión en el país con mayores reserva de petróleo del mundo.

El rey Abdalá, de 88 años, ha sobrevivido, pese a numerosas enfermedades, a dos de sus herederos. Ahora debe designar a un tercer príncipe heredero entre sus hermanos y hermanastros, todos ellos hijos del rey del fundador de Arabia Saudí, Abdul-Aziz.

La persona que parece tener mayores posibilidades de ser elegida es el príncipe Salman, actual ministro de Defensa, que fue durante décadas gobernador de Riad, la capital.

El príncipe heredero será elegido por el Consejo de la Alianza, una asamblea de los hijos de Abdul-Aziz y algunos de sus nietos.

Una declaración de la familia real dijo que Nayef falleció el sábado en un hospital extranjero, sin especificar dónde.

Nayef ha estado fuera del país desde fines de mayo, cuando realizó un viaje que dijo ser una "vacación personal" que incluiría exámenes médicos. Con frecuencia viajó al exterior en los últimos años con ese mismo fin, pero las autoridades nunca indicaron qué dolencias padecía.

Nayef tenía 10 hijos y varias mujeres.

Contáctanos