Sepultan a Gadafi en lugar secreto

BENGASI, Libia - El ex dirigente libio Muamar Gadafi fue enterrado la noche del lunes en un lugar secreto por el nuevo régimen, que pidió este martes la prolongación de la misión de la OTAN en Libia.

Uno de sus hijos, Saif al Islam, y el ex jefe de los servicios de inteligencia libios, Abdalá al Senusi, sobre quienes pesa una orden de captura de la Corte Penal Internacional, se acercaban a la frontera con Níger, afirmó este martes a la AFP un responsable tuareg nigerino.

Muamar Gadafi, muerto tras haber sido capturado vivo en Sirte, su ciudad natal, fue enterrado en "un lugar secreto", indicó a la AFP un miembro del consejo militar de Misrata que pidió no ser identificado.

Muatasim Gadafi, otro de sus hijos, y el ex ministro de Defensa Abu Bakr Yunes Jaber, también muertos tras ser capturados el jueves pasado por las milicias del Consejo Nacional de Transición (CNT), fueron enterrados cerca del exlíder libio, añadió la fuente.

En Misrata, guardias destacados a la entrada del mercado de un suburbio donde el cadáver de Muamar Gadafi había sido exhibido durante varios días en una cámara frigorífica, informaron que un convoy de cuatro o cinco vehículos se llevaron los cadáveres la noche del lunes hacia un lugar desconocido.

Tres dignatarios religiosos partidarios de Muamar Gadafi oraron y realizaron una ceremonia religiosa antes de la inhumación, según el miembro del Consejo Militar.

El entierro de Gadafi tuvo lugar pero la polémica sobre las circunstancias de su muerte se mantiene viva. Se hizo una autopsia, pero el médico que la efectuó dijo esperar autorización de las nuevas autoridades en Trípoli para hacer públicos los documentos.

El presidente del CNT, Mustafá Abdeljalil, ex ministro de Justicia de Gadafi, señaló que los libios habrían querido que el ex dirigente fuera juzgado para que se "sintiera lo más humillado posible", y añadió que "aquellos que tenían interés en su muerte rápida era los que lo apoyaban".

Contáctanos