Noticias

Montaner: ganó el candidato de Cuba

Montaner: ganó el candidato de Cuba

Aseguró que en las elecciones de Venezuela el ganador Nicolás maduro es el candidato del castrismo.

Carlos Alberto Montaner

Carlos Alberto Montaner

Crédito:

Miami - El escritor y periodista cubano exiliado Carlos Alberto Montaner agradeció hoy en Miami el premio Cuban-American Scholar, que le ha concedido la Universidad de Miami (UM), y afirmó que en las elecciones venezolanas ganó "el candidato de Cuba", Nicolás Maduro.

El domingo por la noche el Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano declaró vencedor a Maduro, con el 50,66 % de los votos, frente al 49,07 % obtenido por el opositor Henrique Capriles, que no aceptó el resultado y pidió una revisión de todos los votos.

El "punto de apoyo de Maduro es el Gobierno de los Castro. Él es el candidato de Cuba y tiene que devolver ese inmenso favor" manteniendo los subsidios a la isla, explicó a Efe Montaner, que recibirá el próximo 17 de mayo el galardón que concede por primera vez la UM.

El intelectual cubano apuntó, en ese sentido, que el candidato chavista y nuevo presidente de Venezuela, Maduro, se formó en la "Escuela Ñico López, del Partido Comunista de Cuba, a fines de los años ochenta", y estas circunstancias y su victoria "han generado un enorme malestar en el conjunto de la sociedad venezolana".

Con este galardón el Instituto de Estudios Cubanos y Cubanoamericano (ICAAS), de la UM, reconoce a Montaner por su "trayectoria en la defensa de los derechos y las libertades en Cuba", señaló la institución académica, un premio que el intelectual cubano calificó de "gesto generoso e inesperado".

Montaner recibirá el galardón en la misma gala en la que Berta Soler, la líder del movimiento opositor cubano "Damas de Blanco", recibirá el premio "Cuban Freedom Fighter Award", por su lucha en favor de los derechos humanos" y su "coraje" en la defensa de la "libertad en Cuba", señaló recientemente a Efe Jaime Suchlicki, director de la ICCAS.

Suchkicki expresó su admiración por una mujer que ha mantenido en un clima de miedo y represión su "desafío a un régimen totalitario" y su constancia en "no abandonar la lucha ni dejarse intimidar".

En parecidos términos se expresó Montaner, quien calificó a Soler y las mujeres que componen las Damas de Blanco de "grandes heroínas" en la lucha por rescatar la libertades perdidas en la isla.
"La imagen de estas mujeres humildes y desarmadas, cívicamente enfrentadas a un aparato represivo implacable, además de ser un hecho conmovedor, es uno de los elementos clave en la deslegitimación de la tiranía", precisó.

El movimiento "Damas de Blanco", que no ha cejado en sus denuncias de la represión en Cuba, surgió tras el encarcelamiento de 75 hombres, en 2003, en la llamada "Primavera Negra", para pedir sus puesta en libertad. Todos los arrestados han salido de prisión y muchos se exiliaron en España.

Para Montaner, las campañas internacionales llevadas a cabo tanto por Soler como por la periodista disidente Yoani Sánchez, autora del blog "Generación Y", y Rosa María Payá, hija del fallecido opositor cubano fallecido Oswaldo Payá, representan "una lección de patriotismo y sentido común".

"Creo que las tres mujeres han tenido un enorme impacto en la opinión pública y entre las clases dirigentes" de los países que han visitado. "Me tocó viajar por España, Perú y Argentina, tras el paso de ellas, y puedo dar fe de ese fenómeno", según explicó Montaner.

Preguntado por el trato que recibirán estas tres opositoras a su regreso a Cuba, el autor de "Otra vez adiós", su cuarta novela, y "La mujer del coronel", mostró su temor a que "el acoso" contra ellas "continúe".

A la vez consideró muy probable que, en un país donde no se constata "ningún síntoma de apertura política o tolerancia con las ideas ajenas", las tres "heroínas" reciban "palizas" por parte de la "policía política".

También, prosiguió, pueden acusarlas de "inexistentes delitos comunes", como ya han hecho en el pasado, y llevar a cabo represalias contra personas de su entorno.

Pese a ello, el periodista cubano exiliado cree que "aumentará la solidaridad de los cubanos" y que al régimen castrista "no le saldrá gratis atropellar a sus compatriotas", ya que, en el caso de que el presidente cubano, Raúl Castro, continúe con su "comportamiento despótico con sus adversarios", "no sé cómo piensa normalizar las relaciones con la Unión Europea (UE) y con Estados Unidos", subrayó.

A la postre, la salida de estas disidentes de la isla gracias a una reforma migratoria supone una "conquista de la sociedad civil". El Gobierno cubano, comentó el coautor del libro "Manual del perfecto idiota latinoamericano" (1996), "sabía que a la inmensa mayoría de los cubanos les parecía un atropello que el régimen no las dejara viajar".
 

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Fotos

    Fotos: 3 mueren en brutal accidente

    Dos jóvenes mujeres y un hombre que se detuvo en el camino para ayudarlas han muerto. Según la policía otro conductor se estrelló contra ellos en una carretera del suroeste de Miami- Dade.

    [TELEMUNDO 51]

    Hoy a las 9:39 AM

  • Fotos

    Muertes recientes de los famosos

    Las pérdidas sufridas en los campos más diversos, desde los deportes y la política, hasta el espectáculo.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 11:36 AM

  • Fotos

    El beso en la boca de J.Lo enciende las redes

    La cantante le dio un beso en la boca a la actriz Rita Moreno en un acto en el que se le entregaba un premio a la diva del Bronx.

    [Carla Valero]

    Ayer a las 1:26 PM

  • Fotos

    Fotos que nos envían de Cuba

    Tus viajes a Cuba en imágenes.

    [Raul Dopico]

    Hoy a las 12:56 PM

  • Fotos

    Fotos: la nueva Mayra Rosales

    Mayra Rosales redujo su peso de 1,028 libras a cerca de 200 en un poco más de un año. Esta es su historia.

    [TELEMUNDO HOUSTON]

    Wednesday, Apr 9 at 11:43 AM