Noticias

Michelle Bachelet, candidata a la presidencia de Chile otra vez

Michelle Bachelet, otra vez a la presidencia de Chile

La ex presidenta, Michelle Bachelet se postula otra vez, para las elecciones del próximo 17 de noviembre.

Michelle Bachelet, candidata a la presidencia de Chile otra vez

SANTIAGO (Chile) - La ex presidenta Michelle Bachelet anunció este miércoles que se postulará como candidata única de la centroizquierda y del partido comunista a las elecciones presidenciales del 17 de noviembre.

Bachelet, que regresó el miércoles de Nueva York, donde se desempeñó durante dos años y medio como directora ejecutiva de ONU Mujer, escogió una barriada pobre de la periferia del sur para hacer el anuncio esperado por meses por la oposición.

"He tomado la decisión de ser candidata" dijo en medio de los gritos y aplausos de las personas que repletaban un salón de la municipalidad del El Bosque, cuyo alcalde, Sady Melo, es militante socialista, igual que Bachelet.

La ex mandataria, 2006-2010, fue interrumpida por los presentes que entonaron el himno nacional, el cual también fue cantado por Bachelet.

Dijo que el gran problema de Chile es la desigualdad e invitó a la ciudadanía a trabajar por vencer las inequidades.

"Estoy decidida a convocar a una nueva mayoría", pero "seamos honestos, no va a ser fácil".

Terminar con la desigualdad fue el eje que atravesó todo su discurso.

Admitió que durante su gobierno "hubo cosas que no hicimos del todo bien y quedaron cosas por hacer".

Continuamente fue interrumpida por su audicencia popular, pero llamó la atención que ni por la mañana, cuando llegó al aeropuerto internacional, ni por la noche, en El Bosque, hubo dirigentes políticos que llevan meses presionando por su retorno a Chile.

La centroizquierda cuenta con un apoyo que no supera el 20% y sin Bachelet y su alta popularidad, es virtualmente imposible que recupere el poder que perdió el 2010 a manos de la centroderecha.

Según la encuesta del Centro de Estudios Públicos, CEP, una de las más respetadas del mercado, Bachelet cuenta con un 54% de voto duro, de gente que sólo está dispuesta a votar por ella.

En su primer acto público añadió que Chile "es un país que está cansado de los abusos de poder y que están cansados de no ser tomados en cuenta".

"La enorme desigualdad en Chile es el centro del enojo", afirmó.

Chile es reconocido mundialmente por ser uno de los países más desiguales del mundo, desigualdad que se manifiesta en los ingresos, en la calidad de la educación, la salud, las pensiones, a las que acceden los chilenos.

"No hay crecimiento real si no es inclusivo" indicó.

Aseveró que "yo no voy a ofrecer un programa hecho entre cuatro paredes...voy a recorrer el país para escucharlos, para conocer sus propuestas".

En la primera etapa de su campaña electoral del 2005 Bachelet se desmarcó de los cuatro partidos políticos de centroizquierda, pero se vio obligada a llamarlos para el trabajo de la segunda vuelta.

La ex mandataria está rodeada de un reducido grupo de asesores que actúa con total hermetismo, incluso con los líderes políticos de los cuatro partidos de centroizquierda que dependen de ella para volver al palacio de gobierno de La Moneda.

Al igual que durante su primera elección, Bachelet fue impuesta como candidata presidencial única por la fuerza de las encuestas.

La diferencia con su primer gobierno, es que ahora se sumó el Partido Comunista a las fuerzas que la apoyan, a cambio de cierto número de candidaturas a diputado y senadores.

Bachelet deberá competir en las primarias del 30 de junio para transformarse en la representante única de la izquierda.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Ferguson: Alerta tras decisión del jurado

    Muchos activistas temen que el jurado descarte todos los cargos contra Darren Wilson y no se convoque un juicio por la muerte de Michael Brown.

    [EFE]

    Ayer a las 6:04 PM

  • Video

    Policía balea niño con pistola falsa

    El menor no amenazó verbalmente al policía ni le apuntó con el arma, pero se sacó el arma de la cintura después que el agente le indicó que alzara las manos.

    [AP]

    Ayer a las 6:08 PM

  • Video

    Plan migratorio: ganadores y perdedores

    Millones de personas emigran a los EE.UU. cada año para estudiar, trabajar y empezar nuevas vidas.

    [AP]

    Ayer a las 3:15 PM

  • Video

    Canseco no perdió su dedo, era mentira

    Jose Canseco admitió que se trataba de una broma que se le ocurrió tras ver un dedo plástico en una tienda de trucos.

    [TELEMUNDO LOCAL ]

    Ayer a las 4:47 PM

  • Video

    Nueva "Barbie" se aleja de la perfección

    Es un juguete que muestra situaciones reales de toda mujer, para así ayudar a elevar el autoestima de las niñas. Aquí la información al respecto.

    [Eduardo Delgado]

    Ayer a las 9:55 AM

  • Fotos

    La belleza de Ana Lorena Sánchez

    La actriz regresa como protagonista de “Tierra de Reyes”, novela de Telemundo que sale aire el 2 de diciembre a las 8pm/7c.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 5:03 PM

  • Fotos

    Fotos: Muñeca "Lammily" le declara guerra a "Barbie"

    El creador de este nuevo juguete le dice adiós a las figuras perfectas y prefiere enfocarse en mostrar un cuerpo normal, incluyendo desde acné hasta celulitis. Aquí las imágenes.

    [Eduardo Delgado]

    Saturday, Nov 22 at 11:00 AM

  • Fotos

    Alimentos más caros del mundo

    ¿Cuánto estarías dispuesto a pagar por una Sandía? Conoce aquí los manjares más caros del mundo.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 6:14 PM

  • Fotos

    Inmigración en EEUU: Hitos históricos

    La historia de la inmigración en Estados Unidos puede explicarse a través de decenas de medidas tomadas por el gobierno y el presidente a lo largo de las décadas. Estas son las más importantes.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Saturday, Nov 22 at 1:55 PM

  • Fotos

    Alimentos con azúcar escondida

    Muchos productos, incluyendo los que pensamos saludables o “light”, ocultan grandes cantidades de azúcar que afectan tu salud. ¿Cuáles son algunos?

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 6:14 PM