Miami líder en turismo

MIAMI- Unos 13.4 millones de turistas visitaron Miami en 2011, un 6.7 % más que el año anterior, lo que supone un segundo récord consecutivo para esta ciudad, que, gracias en gran parte a Latinoamérica, también ha alcanzado cifras históricas en ingresos y ocupación.

Estas cifras, difundidas por la Oficina de Convenciones y Visitantes del Gran Miami, se suman a las alcanzadas ya en 2010, cuando el número de turistas en la ciudad y sus alrededores se incrementó un 5.6 % y batió también un récord histórico.

El incremento en el número de turistas vino acompañado de un avance en el dinero que se gastaron en Miami, que también alcanzó en 2011 una cifra récord de 20,700 millones de dólares, tras un incremento del 10.1 % respecto a 2010.

"Miami sigue atrayendo una cifra récord de visitantes que pernoctan aquí, lo que ayuda al sector a recuperarse de la recesión mundial", dijo el presidente del Consejo de Administración de la Oficina de Convenciones y Visitantes del Gran Miami, Steven Haas, al presentar estas cifras.

En ese sentido, añadió que el sector también creó más empleo que nunca en la ciudad, con unos 109,400 puestos de trabajo en 2011.

Estos avances fueron posibles en gran parte por el incremento del 6.6 % en el número de turistas extranjeros, que alcanzó también la histórica cifra de 6.1 millones.

Se trata de una cifra especialmente importante para las autoridades locales porque, aunque menos de la mitad de los turistas son extranjeros, sus gastos son más del 70 % del total.

Los estadounidense que acudieron a Miami durante 2011 para hacer turismo aumentaron el 6.2 % respecto al año anterior y batieron igualmente un nuevo récord de turistas nacionales, con 6.9 millones de visitantes.

Como ya ocurriera en 2010, durante el 2011 el gran impulso del turismo procedió de Latinoamérica: más de 4.4 millones de personas de la región visitaron Miami, lo que supone un aumento del 9.2 %. Mientras que en el 2010 el incremento fue del 8 %.

Así, Brasil se situó a la cabeza entre los países de procedencia (634,000 turistas) y le quitó el liderazgo a Canadá, que quedó en segunda posición. Le siguieron Argentina, Colombia, Venezuela, Alemania y Reino Unido.

El presidente y consejero delegado de la oficina, William D. Talbert, insistió al presentar estos resultados en que es necesario seguir reduciendo los tiempos de espera para obtener un visado de turista estadounidense en países como Brasil, Argentina y Chile.

Entre los factores que ayudaron a este incremento del turismo, destacó el aumento de vuelos en el Aeropuerto Internacional de Miami y la ausencia de grandes tormentas durante la temporada de huracanes.

El Aeropuerto Internacional de Miami, por donde pasa la inmensa mayoría de los turistas que visitan la ciudad, aumentó su tráfico un 7,1 %, hasta alcanzar la cifra récord de 19,3 millones de pasajeros.

Ese incremento -que entre los extranjeros fue del 8.5 % hasta 9.3 millones de pasajeros- se debió en gran parte al avance de American Airlines, que transportó a un 6 % más de pasajeros, así como a la puesta en marcha de nuevas rutas desde ciudades como Barcelona (Iberia) o Monterrey (VivaAerobus).

Otros datos que la oficina de turismo valora especialmente es que los ingresos por habitación de hotel disponible aumentaron el 14.1 % hasta otra cifra récord de 115.65 dólares, al tiempo que la ocupación hotelera alcanzó una media del 75.6 %, la más alta jamás registrada, y la tarifa media los 152.95 dólares (un 6.2 % más que en 2010).

Además, en los meses de verano (el tercer trimestre de 2011) que suele ser una temporada de menor turismo, el número de visitantes alcanzó igualmente un máximo, al llegar a 3.1 millones de turistas.

Contáctanos