Miami en ofensiva de fumigación contra el zika

Desde que se comenzaron a confirmar casos de contagio del virus del zika en Miami Dade, muchas empresas de fumigación han visto un aumento en llamadas solicitando servicio de erradicación de mosquitos en patios y jardines.

La empresa privada de fumigación Pest Doctor esta más solicitada de lo normal.

"Ha aumentado Si, con lo del zika la gente ha llamado bastante , muchas llamadas más de lo usual", dijo Eugene Echevarria,
dueño de empresa de fumigación.

Mientras tanto, en el área de Wynwood, donde se confirmaron los primeros  casos de zika contraídos en Estados Unidos, el condado Miami Dade continúa atacando la población de mosquitos con un insecticida llamado Naled, que saltó a la luz pública cuando autoridades de Puerto Rico  se reusaron a permitir su uso por preocupaciones de salud.  

El Centro de Control de Mosquitos de Miami Dade dice que el producto es seguro.

"Ese producto lo usamos casi todos los años. Ha habido años que hacemos entre 30 y 40 aplicaciones de este insecticida... es una cantidad mínima la que se ocupa", comentó Chalmbers Vázquez, funcionario del condado.

Naled solo se está rociando en el área afectada de Wynwood, en un radio de 10 millas cuadradas. En  un foro comunitario, las autoridades de Miami Dade dijeron que sus esfuerzos está  funcionando ya que ha disminuido la población de mosquitos en el área.

"Para darte una idea, empezamos con 25 mosquitos promedio en las trampas y tenemos uno por trampa", comentó Vázquez.

Y esa es una alentadora noticia para los empresarios de Wynwood, quienes se han visto afectados desde que el gobierno federal impuso un aviso de viaje a la zona debido al zika.

"Tenemos que estar libre de cualquier tipo de infección para los próximos 45 días, si eso sucede entonces ellos pueden quitar el aviso  y eso es lo que estamos tratando de hacer ahora para que las personas disfruten a Wynwood otra vez", dijo Carlos Giménez, alcalde del condado.

El Departamento de Salud del condado dice que las personas no deben dejar de visitar Wynwood, solo tomar medidas para evitar las picadas de mosquitos.

"La única preocupación que tienen que tener son las personas que están embarazadas que se les ha dicho que no tienen que ir a esta área", expresó la doctora Lillian Rivera, del Departmento de Salud de Miami Dade.

Es importante asegurarse de drenar el agua,  ya que más de 100 mosquitos se pueden reproducir en una tapa de agua.

Contáctanos